La Policía Local de Santa Pola felicita en el día de su patrón a varios agentes por su participación en acciones especiales

lunes, 3 de octubre de 2011



La Policía Local de Santa Pola reconoció la labor de varios agentes que han llevado a cabo actuaciones especiales durante este año, que han cumplido 20, 25 y 30 años en servicio, así como a miembros del Cuerpo que se han distinguido por su trabajo en alguna de las áreas, durante el acto que se celebró el pasado sábado con motivo de la festividad de sus patronos los Santos Ángeles Custodios.




La jornada comenzó con una misa oficiada por el Vicario Antonio Fuentes en la capilla de la Virgen de Loreto en el Castillo-Fortaleza, tras la cual los asistentes se desplazaron hasta el Baluarte del Duque en donde se celebró el acto institucional. Tras los discursos del Intendente Jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, y el alcalde Miguel Zaragoza, se procedió a entregar sendos reconocimientos a Antonio Andrés García Baile, que fuera edil de Policía durante los ocho últimos años, y al Intendente de la Policía Local de Torrevieja, Alejandro Morer Bielsa, por su constante colaboración.
Posteriormente se entregaron reconocimientos personales por los años de antigüedad al servicio de la ciudadanía, haciendo entrega de las medallas por 20 años de servicios prestados a Manuel Ñíguez Sánchez, Francisco Calvo Gómez e Iván Martínez Vizcaíno, por cumplir un cuarto de siglo a Antonio Martínez Piedecausa, y por sus treinta años a Leonardo Lafuente Botella.
Pasando al capítulo de reconocimientos, por el interés y el buen hacer demostrado en la formación hacia sus compañeros en el manejo del arma y medidas de seguridad, así como en la gestión de la galería de tiro de la policía local se entregó diploma a Francisco Tejada Romero y José Manuel Jaén Palomar. Por el trabajo realizado como responsable del mantenimiento del edificio de la Policía Local, así como de los vehículos y dependencias, realizándolo de forma eficiente, profesional y siempre con un interés digno de mención, a Batiste López Pérez.
También se le hizo entrega de un diploma por su buen hacer y gestión desempeñada en la coordinación de las medidas de seguridad y tráfico durante la  celebración de los actos festivos con motivo de las fiestas patronales a Rodrigo Martínez Villagrasa.
Las actuaciones especiales realizadas por los agentes durante este año hicieron merecedores de un diploma en reconocimiento a su labor a diversos policías por diversos actos de servicio llevados a cabo.
El día 1 de enero, por la rápida y eficaz actuación en un caso de violencia de género en el que la víctima sufrió hasta siete puñaladas, corriendo con ello un grave peligro para su vida e integridad física, siendo finalmente detenido el causante de la agresión,  interviniendo Vicente Soler Bonmatí, Pablo Jiménez Vizcaíno, Luís Viso León, Israel González Martínez, Jordán Dorado López, Roberto Martínez García  y Luís Francisco Sánchez Jiménez.
Por la actuación llevada a cabo el día 10 de febrero en el control de un incendio de grandes dimensiones que afectó a un turismo, dos motocicletas y tres ciclomotores, y el desalojo de los vecinos del interior de las viviendas próximas al foco del incendio y que resultaron dañadas, controlando el  incendio junto con la colaboración ciudadana hasta la llegada de las dotaciones de bomberos. Como consecuencia de las actuaciones de desalojo, varios agentes resultaron intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono, siendo necesario su traslado hasta el hospital. En estas actuaciones intervinieron los agentes Francisco Tejada Romero, Luís Viso León, David Choque Pastor, Antonio Gorreta Amador, Jordán Dorado Gómez, Francisco Santisteban Muñoz, Roberto Martínez García y Luís Francisco Sánchez Jiménez.
Por la intervención de dos agentes el 27 de julio, José María Tremiño Adsuar  y Fernando Pérez Antón,  se evitó un intento de estafa a una persona de avanzada edad a la que intentaron engañar y robar, procediendo finalmente, tras una persecución por las calles de la población, a la detención de los autores
El día 22 de agosto se abortó el intento de secuestro de una mujer de raza árabe por parte de sus propios familiares, todos ellos de nacionalidad francesa. Al parecer la mujer se marchó voluntariamente del domicilio familiar en Francia y los hermanos intentaban a la fuerza hacerla regresar, golpeando y amenazando al hombre con el que convive y con el que se marchó desde Francia. Los agentes intervinientes fueron Guzmán Pérez Sempere, Andrés Bonmatí Alcántara, Jorge Palao López  y Laura Elías.
Gracias a la actuación de agentes de la Policía, el 5 de septiembre se detuvo al autor de lanzamiento de objetos contundentes desde el interior de su vivienda en una 5ª planta hacia la vía pública, de forma continuada y durante la celebración de eventos con gran cantidad de personas, ocasionando con ello un grave peligro para todos los viandantes y demás usuarios de la vía. Fue detenido por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y grave alteración del orden público, resultando herido uno de los agentes. Los actuantes fueron Israel González Martínez, Roberto Martínez García  y Luís Francisco Sánchez Jiménez.
Hubo un seguimiento e investigación  de una serie de cuatro incendios provocados, durante los días 12, 14 y 15 de septiembre en monte público, que concluyeron con la identificación del  presunto autor de los mismos y puesta en conocimiento de la Guardia Civil el por los agentes Israel Rodrigo Catalá  y Pedro Lorenzo Sempere Amorós.
El día 24 de septiembre fueron  localizados y detenidos 12 inmigrantes ilegales, por los agentes Vicente Soler Bonmatí, Gines Rubio García, Antonio Sánchez Iniesta, Pedro Cárdenas Lara, Pedro Lorenzo Sempere Amorós, Israel Rodrigo Catalá, Vicente Coves Antón, Luís Francisco Sánchez Jiménez, Francisco Santisteban  y Dulcinea Bonmatí.
Y por último, el  27 de septiembre se detuvo a los autores de un intento de atraco perpetrado a un particular, que era portador de una importante cantidad en efectivo que había sido retirado previamente de una entidad bancaria. Los detenidos contaban con un amplio historial delictivo y antecedentes de pertenecer a bandas armadas organizadas. En esta detención actuaron Guzmán Pérez Sempere  y Fernando Pérez Antón.
Finalizado el acto, y tras la tradicional foto de familia en el patio de armas del Castillo, los agentes, autoridades e invitados compartieron un vino de honor y la posterior fiesta familiar en las instalaciones de la Jefatura. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, y el Intendente Jefe de la Policía, José Miguel Zaragoza, han querido agradecer la inestimable colaboración de empresas y entidades que han hecho posible que los agentes pudiesen compartir un día de fiesta con sus familias, así como al “Equipo A” cuyos miembros participaron en la elaboración de la comida, a la concejalía y trabajadores de Infraestructuras y Servicios Generales, a Iván, Francis y Pablo por su apoyo en la organización, a Jose por la música y a Maru por su ayuda en el acto institucional.