Voluntarios limpiarán las costas y fondos marinos del Cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca

viernes, 3 de junio de 2011



El centro de buceo Scuba-Elx, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola, va a organizar durante los días 4 y 5 de junio una doble jornada de limpieza de costas y fondos en la zona del Cabo en Santa Pola y en la Isla de Tabarca. El objetivo es cuidar y preservar las playas y los fondos marinos de nuestra costa con el fin de proteger el medio ambiente, al tiempo que se difunde la actividad del submarinismo. Cada día se cubrirá una zona, el sábado la Isla de Tabarca y el domingo las playas y calas del Cabo. Ambas han sido elegidas por la repercusión ciudadana que puede suponer dicho evento en la concienciación de mantener limpias nuestras playas y costas.

Serán dos jornadas lúdicas que, además de liberar el fondo marino y la costa de restos acumulados, se convertirán en una actividad de concienciación ciudadana sobre la necesidad por parte de todos de cuidar el litoral. Se organizarán dos grupos, uno se encargará de los fondos marinos, provistos de equipos de buceo con botellas y el segundo de la parte de superficie: playa, costa, etc. Los restos extraídos por los buceadores y la gente de tierra, se clasificaran y posteriormente se depositarán en los diferentes contenedores para su reciclaje.

Isla de Tabarca. Sábado 4 de junio
A las 9:00 horas, se reunirán todos los participantes en las instalaciones del Club Náutico de Santa Pola, donde se realizará una charla medio-ambiental y de la reserva de Isla de Tabarca, además de organizar los grupos de trabajo y repartir las camisetas conmemorativas.
A las 10:30 horas, se dirigirán a la Marina Miramar, donde se montarán los equipos de buceo y se distribuirán en las diferentes embarcaciones. La gente que se encargará de la limpieza por tierra embarcará en el ferry.
A las 11:30 horas, en Isla de Tabarca, el grupo de gente de tierra se distribuirá por grupos en las diferentes zonas de acción. Los buceadores se repartirán en las embarcaciones, en grupos de 10-12 personas cada una, y estas se distribuirán en cada una de las 10 zonas en las que se dividirá la isla.
A las 14:00 horas, la gente de tierra reunirá todos los restos recogidos en la zona del puerto. También los buceadores, ya que allí se dirigirán las embarcaciones. Se procederá a su clasificación y ubicación en los diferentes contenedores que posteriormente serán cargados por el barco destinado a ello con destino Santa Pola.
A las 15:00 horas, procederemos a la comida en los restaurantes concertados, ubicados en la playa de Tabarca.
A las 18:00 horas se volverá a puerto de Santa Pola y, por grupos, se organizarán visitas al acuario de Santa Pola.

Zona del Cabo de Santa Pola. Domingo 5 de junio
A las 10:00 horas, se reunirán todos los participantes en las instalaciones del CIMAR de Santa Pola, donde se realizará una charla medio-ambiental y también organizar los grupos de trabajo.
A las 11:00 horas, se distribuirán los grupos de trabajo a lo largo de las playas. Los buceadores, en esta ocasión, saldrán desde playa, igualmente divididos en grupos a lo largo de las diferentes playas/calas.
A las 13:30 horas, se juntarán todos en el punto de reunión, tanto buceadores, como la gente de tierra, donde juntar los restos recogidos y ubicarlos en los diferentes contenedores.
A las 14:00 horas, se servirá un almuerzo para todos los participantes. Finalmente se procederá a la clausura del evento, agradeciendo a todos los participantes su colaboración.

El evento cuenta con la colaboración de las Concejalías de Playas y Limpieza, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y CIMAR.