Jóvenes grafitteros de Santa Pola decorarán los contenedores para integrarlos en las calles como obras de arte

jueves, 5 de mayo de 2011



Las concejalías de Limpieza y Juventud, en colaboración con la empresa Urbaser, van a desarrollar un proyecto de decoración de los contenedores de residuos urbanos con la colaboración de jóvenes artistas grafitteros de la localidad.

“Estoy muy ilusionado con este proyecto y deseando ver el resultado”, ha afirmado el alcalde Miguel Zaragoza en la presentación esta mañana de un proyecto innovador cuyos objetivos son decorar con grafitti artístico 16 puntos de contenedores de recogida selectiva de residuos urbanos en diferentes puntos del término municipal, evitando así que sean utilizados para pintadas vandálicas ofreciendo una imagen fresca, divertida y moderna apoyando el arte urbano local.
El alcalde ha valorado como una “idea brillante que convertirá a cada contenedor en una pieza artística en nuestras calles, dándoles el mismo uso al que están destinados y evitando el vandalismo. Es de agradecer la ayuda que nos van a prestar el grupo de jóvenes grafitteros de Santa Pola que habitualmente vienen colaborando con el Racó Jove”.
Daniel Carrillo, concejal de Juventud, recordó que “llevamos cuatro años colaborando en diversos proyectos y ahora ellos tienen la oportunidad de exponer en la vía pública el fruto de su aprendizaje, que contribuirá en la concienciación a los más pequeños a favor del reciclaje”. Por su parte, el edil de Limpieza, Javier Baile, manifestó que “decorar los contenedores embellecerá nuestras calles y llamará más todavía la atención de los usuarios hacia el hábito de reciclar”.
La empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, se hará cargo del coste de la pintura necesaria, y su responsable Alberto Bleda declaró que “es una iniciativa innovadora que integrará los contenedores en la ciudad, por lo tanto tiene todo el apoyo de nuestra empresa”.
Ismael Brau, Daniel Cerdán y Javier Fernández son los tres jóvenes grafitteros de Santa Pola que acudieron a la rueda de prensa en representación de un grupo de entre 8 y 16 aficionados que podrían sumarse a la iniciativa: “estamos muy contentos con la propuesta porque nuestro trabajo lo van a ver nuestros amigos y familiares, nunca nos habíamos salido del muro liso y decorar los contenedores nos ofrece una nueva superficie y un nuevo estilo al que le podemos dar mayor volumen. Además esto puede hacer que alguna gente que sólo hace pintadas se pueda pasar a pintar muros o contenedores”, afirmaron.
Según las bases del concurso, que premiará a los tres mejores trabajos con 300, 200 y 100 euros, los artistas decorarán los 16 puntos elegidos de cuatro contenedores de los diferentes residuos (plásticos, vidrio, papel y residuo orgánico) que se encuentran en diversos barrios de Santa Pola en casco urbano y Gran Alacant.
Para ello, la organización les facilitará los sprays de colores. Decorarán los contenedores con motivos de carácter libre, pero relacionados con el uso del contenedor, así como mantener el color destacado de cada uno de ellos. Es decir: en el contenedor de vidrio, el color que destaque ha de ser el verde, en el contenedor de envases destacará el color amarillo, y así sucesivamente.