Pepa Eugenia Blasco Mira, Premio "Mujer y Fiesta 2011"

viernes, 11 de marzo de 2011



Pepa Eugenia Blasco Mira nace en Santa Pola el 8 de mayo de 1953 hija de José Eugenio Blasco Martínez y Josefa Eugenia Mira Moya,  Pepe y Fina, es la mayor de tres hermanos Pilar y Vicente. Realiza sus estudios primarios en el Colegio de las Salesianas en Alicante etapa que recuerda con mucho cariño y donde comienza a practicar Educación Física y el ballet que marcarán su futuro profesional. Se traslada a Madrid para estudiar Educación Física en el transcurso de cuyos estudios forma parte de la futura selección Nacional de Gimnasia Rítmica.
Es licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Alicante. 
Desde 1976 desarrolla su labor profesional como Profesora Titular en el Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, en donde ha sido Secretaria de dicho departamento y Vicedecana de la misma Facultad. Desde entonces hasta la actualidad ha centrado su docencia en la formación de didáctica de los maestros, y desde 1992 en los maestros especialista en Educación Física, impartiendo diferentes asignaturas y coordinadora de las Prácticas didácticas (Prácticum) de diferentes planes de estudios. Así mismo imparte docencia en el programa de doctorado “Investigación educativa: Desarrollo Curricular y Profesional” y Master Oficial de Investigación Educativa”.
Directora del Grupo de Investigación “Educación, Deporte, Actividad Física y Salud”.; además es miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE),  habiendo publicado libros, capítulos y artículos de investigación.
Casada con Jerónimo Buades Martínez tiene dos hijos, Santiago y Jerónimo, forman una familia festera a la que recientemente se ha incorporado Ana Belén.
Desde 1995 ostenta el cargo de Madrina de la Banda Unió Musical de Santa Pola con la que en su calidad de asociada colabora y apoya asiduamente. Cabe destacar su participación en la comisión creada en la misma para organizar y coordinar los actos del XXV aniversario que la citada bando celebró en el año 2003. Entre sus aportaciones se encuentra  el libro “Banda Unió Musical de Santa Pola” en el que deja plasmada la “historia de las bandas de Música de Santa Pola” publicado bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Pola y la Diputación de Alicante.
En 1989 se integra como asociada en la cofradía de la Dolorosa en la que  procesiona como penitente y dama de mantilla.
Su trayectoria festera comienza en 1973 año en el que se integra en la Comparsa Llaganyosos., año de su fundación, participando en todas las actividades, tanto de las fiestas de Moros y Cristianos como en el Desfile de Comparsas y Carrozas del día 6.
Desde entonces ha participado de forma directa en todas las actividades organizadas por la comparsa, formando parte durante algunos años de su junta directiva. En 1989 y 2004 ostenta el cargo de Gran Llaganyosa junto a su marido,  máximo reconocimiento festero en el ámbito de la comparsa.
Con sus compañeras funda, en 1985, la filá Yaïza de la que es cabo, habiendo obtenido en 1988 el primer premio de Filás femeninas en el concurso de cabos y filás del día de la Entrada.
Introduce los ballets/boatos en la Entrada de Moros y Cristianos, interpretados por hijas y amigas de socios de la comparsa Llaganyos. Y así en 1988 monta el primer ballet/boato que acompaña a los Grans Llaganyosos al son de la Marxa del Centenari” de Armando Blanquer. Al año siguiente, es la pieza “Xavier el Coixo” la que elije para montar su propio ballet, veintidós bailarinas con crótalos, que graciosamente seguían las notas emitidas por la Colla de Dolçainers El Terrós que suenan por primera vez en Santa Pola. Con este ballet fueron contratadas para actuar en las fiestas de Callosa d’ Ensarriá, San Blas de Alicante y Fiestas de Moros y Cristianos de Elche. Le seguirán los ballets montados con “Als Berebers”, o la Guardia Jalifiana, en esta ocasión para conmemorar el XXV aniversario de la comparsa.
Continuó con esta actividad acompañando como preámbulo de las embajadas, ya fueran moras como cristianas intentando introducir siempre nuevos elementos y piezas musicales nunca escuchadas hasta le fecha como por ejemplo “Pas als Maseros”.
Con motivo del 25 aniversario de la Comparsa Llaganyosos en el año 1998 fue parte integrante del equipo de trabajo elegido para la confección del programa de actos para el acontecimiento.
Formó parte de las comisiones organizadas por la asociación de Moros y Cristianos para reformar y confeccionar el guión de los actos que componen los dos días de embajadas.
Además participa en el montaje de las diferentes exposiciones organizadas por la  asociación aportando material propio –motivos festeros, trajes fotografías-  y en especial la del 25 aniversario de la Asociación.
Es habitual encontrarla en el desembarco, pasacalles, recorriendo calles engalanadas, correfocs… y en cada un de los actos festeros, tanto como participantes como espectadora.  
Entre sus aficiones se encuentran la música, y en especial la ópera, la fotografía y viajar...
Por su aportación desinteresada y su participación a la Fiesta, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Santa Pola, concede el Premio Mujer y Fiesta a Dña. Pepa Eugenia Blasco Mira.