El CIMAR priorizará su labor de divulgación y educación ambiental a la comunidad educativa y público en general

jueves, 17 de marzo de 2011


El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), que ocupa las dependencias del antiguo Cuartel de Carabineros del Cabo, se va convirtiendo en sus pocos años de existencia en un centro de referencia internacional gracias a la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola, que permite el desarrollo de proyectos de investigación cuyos resultados son aplicables en la práctica a sectores como el turístico y el pesquero, y que en los últimos tiempos viene incidiendo en la difusión de sus actividades y en las puertas abiertas a los visitantes.


Feli Bailador, concejala de Cultura, ha valorado “de forma muy positiva la memoria de actividades del año 2010 que fue presentada por el director científico del centro, Alfonso Ramos, en la última reunión de la comisión del CIMAR”, en la que participaron, entre otros, el alcalde Miguel Zaragoza y el rector de la UA, Ignacio Jiménez. “Es necesario –añadió Bailador- difundir entre nuestra población el gran trabajo que se realiza desde el CIMAR, porque desde fuera da la impresión de que se trata de un centro cerrado de carácter científico, que también lo es, pero que por otro lado tiene una importantísima faceta de divulgación educativa y está todos los miércoles abierto al público que desee visitar sus instalaciones y conocer de primera mano este centro que es una auténtica referencia a nivel internacional”.
Durante el año 2010 se han desarrollado, junto con las líneas de investigación y docencia universitaria ya consolidadas, la educación ambiental y la divulgación del CIMAR. Prueba de ello ha sido la elaboración de prácticas de campo e itinerarios ambientales para el profesorado (curso CEFIRE) y para el alumnado de ESO y bachillerato, junto con la jornada de puertas abiertas de cada miércoles.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación del CIMAR se centran, principalmente, en el conocimiento de la biodiversidad marina, las especies introducidas y los impactos antrópicos sobre las comunidades marinas. De estos estudios se deduce la aparición de nuevas especies tropicales invasoras y se ha comprobado el declive del alga Caulerpa racemosa al haberse habituado los peces a su presencia y comerla.
También se ha estudiado las praderas de Posidonia oceanica sometidas a diferentes impactos por la pesca de arrastre, la regeneración de playas, las aguas residuales o el anclaje de embarcaciones, con el desarrollo de un nuevo medidor. En este sentido cabe destacar la buena salud de la pradera de Posidonia de la bahía de Santa Pola.
Se ha continuado con los proyectos “Biodiversidad del Golfo de Gabès (Túnez)” y “Bioindicadores de calidad de aguas según la Directiva marco del Agua en la Comunidad Valenciana”, las tesis doctorales ya iniciadas y las publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio como Hidrobiología, Aquatic Invasions o Public Science Review.
También se organizó en el CIMAR la jornada “Avances científicos en el desarrollo de la acuicultura”, organizada por Acumar, Grupo Marjal y Universidad de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola y la asistencia de 31 técnicos en la materia y estudiantes.

DOCENCIA
En el campo de la docencia universitaria, aparte de las licenciaturas clásicas (Ciencias del Mar, Biología) y cursos de postgrado (doctorado y masteres), el año pasado se inició el reto de la implantación de los nuevos Grados. Entre ellos, Ciencias del Mar, Biología y Geología, que necesitarán de la infraestructura del CIMAR para la realización de prácticas de laboratorio y campo. Otro aspecto importante ha sido la firma del convenio entre la Universidad de Alicante y la University of the South Alabama (EEUU) para la realización de un curso de doctorado conjunto en el CIMAR.


DIFUSIÓN
Aunque se ha realizado un importante esfuerzo en la difusión del CIMAR por medio de su página web (http://web.ua.es/es/cimar) con 1321 visitas y una mayor presencia en los medios de comunicación, el centro aún sigue siendo bastante desconocido, lo que nos mueve a seguir con los esfuerzos en mejorar dicha difusión. Las actividades con los centros de enseñanza y visitas de grupos y particulares han mejorado, suponiendo un 47% de incremento respecto a 2009.
El Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante realizó el curso “Introducción a la Biología Marina” dirigido al profesorado de educación secundaria y primaria, y desde el CIMAR se ha elaborado diferente material didáctico dirigido al CEFIRE, institutos, colegios y público en general, en función de los distintos niveles de educación y del riesgo en los itinerarios. Así, se han realizado charlas educativas sobre las comunidades marinas del litoral del cabo de Santa Pola, su arrecife coralino fósil, la vegetación litoral terrestre y las especies introducidas.
En cuanto a los recorridos ambientales se ha observado con grupos de alumnos la flora y fauna marinas, los organismos arrojados por el mar a las playas y la observación del arrecife de coral. También se han llevado a cabo actividades de laboratorio y se ha trabajado con cuadernos de campo. A lo largo de el año 2010 se trabajó con institutos de Santa Pola y Elche, y se recibió visitas de colectivos como la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, Asociación de Mujeres, los alumnos de español para extranjeros de la Biblioteca de Gran Alacant, los participantes en el VI Congreso Español de Biogeografía y en el XVI Simposio de Estudios de Biología Marina, además de empresas y del Embajador de Japón en España y su agregado cultural. En total el CIMAR ha recibido 577 visitantes durante el año 2010.
           
ACTIVIDADES PARA 2011
Feli Bailador ha señalado que “las actividades para 2011 se centran en los tres objetivos principales del CIMAR, como son la investigación, la docencia universitaria y la educación, divulgación y difusión ambiental, que será prioritaria para este año en el que seguiremos reforzando las visitas en las jornadas de puertas abiertas de los miércoles. Para ello renovamos la beca de Monitor Ambiental para realización de material audiovisual, itinerarios de la naturaleza y la coordinación de las visitas con la Concejalía de Cultura y los centros de enseñanza”.
Otras actividades previstas y que afectan directamente a Santa Pola, según explica Bailador, son “la solicitud de la declaración del Cabo de Santa Pola como Monumento Natural de la Generalitat Valenciana, el inicio de las praderas de Posidonia oceanica frente a Playa Lisa, la organización junto a la Escuela Taller de un circuito turístico-cultural con el acuario, el barco-museo, el Museo del Mar y el CIMAR, así como la colaboración en actividades de educación y divulgación ambiental para las banderas azules”.
Se acometerán, asimismo, algunas mejoras en las instalaciones como el aumento de la potencia eléctrica y la conexión a internet a través de tecnología WiMAX, y se está estudiando la posibilidad de acondicionar el patio noroeste como almacén. También se incluirá al CIMAR en la lista de laboratorios costeros de la Comisión Internationale pour l’Exploration Scientifique de la Méditerranée de Mónaco.