Institutos de Alicante y Valencia participarán en la II Olimpiada sobre la Grecia Antigua organizada por el IES Santa Pola

jueves, 17 de marzo de 2011



Después del éxito de la primera edición, el IES Santa Pola organiza el próximo 25 de marzo una nueva Olimpiada sobre la Grecia Antigua dirigida a alumnos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana que cursan la asignatura de griego, y a la que ya han confirmado su asistencia 14 centros y más de cien estudiantes.



El evento se denomina ἈΓΩΝ 2011, II Olimpiada sobre la Grecia Antigua (el significado de Agón en griego clásico es el de "certamen", "lucha", "enfrentamiento", "disputa", "esfuerzo"). Se trata de un concurso dirigido a los alumnos de Bachillerato que cursan en este año académico las asignaturas de Griego I y Griego II. En él, el alumnado se someterá a unas pruebas en las que demostrará sus conocimientos acerca de la Grecia clásica en varios de sus aspectos. Estas pruebas albergarán contenidos de Mitología, Historia, Literatura y Etimología. También demostrarán su capacidad para la lectura del griego antiguo, así como su habilidad para describir imágenes relacionadas con los contenidos antes mencionados, además de su capacidad para redactar sobre un tema propuesto, siempre sobre la Grecia antigua.
Ante todo, lo que intenta este certamen es que el alumnado aprenda y compita en buena lid con sus compañeros demostrando sus conocimientos acerca de la cultura griega, cuna de las bases culturales de Occidente, pero siempre desde un punto de vista dinámico y activo por parte del alumnado, de hecho, si a la conclusión de las distintas pruebas algunos de los alumnos/as empataran en su puntuación el desempate se realizaría "a la griega". Es decir, el desempate consiste en la exposición por parte de los alumnos empatados ante todos sus compañeros, y también participantes, de un tema que prepararán con su profesor. Deberán convencer y persuadir a la "Asamblea de participantes" quienes elegirán de forma democrática al ganador. Así, concluirá de forma festiva la celebración de esta Olimpiada, trasladándonos al origen mismo de la democracia.
Este año, con el ánimo de completar las actividades que ya se desarrollaron en la edición anterior, se completará la jornada con una charla en la Casa de la Cultura a cargo de la profesora Mercedes Madrid bajo el título "Enamorarse en la Grecia Antigua". Asimismo, los estudiantes podrán visitar los Museos del Mar y de la Pesca, así como el Acuario Municipal.
La organización de esta segunda edición corre a cargo del IES Santa Pola y el IES Jorge Juan de Alicante, contando con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola y el Ayuntamiento de Santa Pola. El alcalde Miguel Zaragoza y la concejala de Hacienda, Ana Blasco, recibieron en el consistorio a los organizadores del evento para coordinar las actividades y ofrecer toda la colaboración para su buen desarrollo.
Para más información sobre el concurso se puede visitar la web del mismo en http://sites.google.com/site/agonsantapola2011