71 establecimientos reciben el distintivo “Peix de Santa Pola”

lunes, 7 de marzo de 2011






Esta mañana se ha hecho entrega del distintivo “Peix de Santa Pola” a 71 establecimientos de hostelería y de venta de pescado que han acreditado adquirir al menos el 50% de sus productos del mar en la Lonja de Santa Pola. El alcalde Miguel Zaragoza, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Luchoro, y la concejala de Pesca, Loreto Serrano, han entregado los diplomas y el distintivo.



En el año 2004 el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores vieron la necesidad de crear una marca propia para promocionar el pescado que cada tarde se desembarca en la lonja, y de ahí surgió la marca y denominación de origen “Peix de Santa Pola”. Se pusieron en marcha diversas actuaciones encaminadas a dar a conocer el producto: creación de un logotipo específico, incorporación de la marca en la lonja y cofradía con el etiquetado del producto, campañas promocionales en medios de comunicación, jornadas gastronómicas y de turismo, degustaciones, publicaciones y recetarios, etc.
Una de las iniciativas más importantes fue dotar a aquellos establecimientos que ofrecen a sus clientes pescados y mariscos desembarcados y distribuidos en el puerto y lonja de Santa Pola de un distintivo que garantice la calidad y asegure confianza como objetivo principal. Este distintivo se otorga desde el año 2004, cuando se entregó por primera vez a 62 establecimientos que acreditaron adquirir al menos el 50% de sus pescados y mariscos en esta lonja.
En el acto celebrado esta mañana en el Baluarte del Duque del Castillo-fortaleza se han entregado un total de 71 diplomas para el período 2010-2011, de los cuales 56 son de establecimientos que renuevan y otros 15 lo obtienen por primera vez. Esto indica el elevado índice de fidelidad de la marca “Peix de Santa Pola” entre los empresarios de la localidad y de otros municipios de la provincia.