La XXIV travesía a remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola discurrirá por el frente litoral para que el público la pueda seguir en vivo

miércoles, 26 de enero de 2011



El nuevo trazado de la prestigiosa travesía a remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola que se disputa el próximo 6 de febrero permitirá a los aficionados seguir la prueba a lo largo del litoral desde la playa de Levante hasta el final de las calas del Este, haciéndola de esta manera más accesible a los espectadores tras haber sido incluida en el calendario de eventos del Plan de Competitividad Turismo Deportivo Internacional, que el Ayuntamiento desarrolla junto a Turespaña y la Consellería de Turisme.

Hoy se ha presentado oficialmente esta vigésimocuarta edición de la más importante regata de fondo del remo valenciano de banco fijo, en la que participarán 18 clubes con 21 embarcaciones para recorrer los 14,5 kilómetros de distancia que sirven también como campeonato autonómico.
Esta modalidad de remo se practica a bordo del tradicional falucho autóctono del Mediterráneo, una embarcación de 370 kg. de peso con ocho remeros y un timonel, cuyo origen se encuentra en las nobles artes de la pesca y que hoy en día se utiliza para la práctica deportiva.
Loreto Serrano, concejal de Turismo, destacó que “por primera vez se incluye esta regata en el Plan de Competitividad gracias a la colaboración entre el Club Náutico Santa Pola y el Ayuntamiento. Hemos querido acercarla más al gran público realizando la salida desde la playa de Levante y recorriendo todo el frente litoral hasta la cadena de Santa Pola del Este, desde donde enfilarán la isla de Tabarca y volverán a la meta que también estará en la playa de Levante”.
Según la edil, “en este evento participarán más de 200 deportistas con mucha gente que les acompaña, con lo que conseguimos desestacionalizar la actividad turística en el mes de febrero gracias al Plan de Competitividad. La salida desde Levante es un espectáculo digno de ver e invitamos a los santapoleros y visitantes a que sigan el recorrido por la costa, que será muy bonito. La entrega de premios también se celebrará junto a la playa de Levante, de forma que será un evento mucho más abierto al público”.
José Luis Aranzueque y Alejandro Ruiz, director deportivo y vocal de remo del Club Náutico Santa Pola, respectivamente, declararon que “el remo tiene más de 5.000 licencias federativas en España, de las cuales 1.500 son de la Comunidad Valenciana, esto demuestra la importancia de este deporte en la región. Hemos preparado un nuevo recorrido que hará más vistosa la prueba y los faluchos participantes estarán expuestos en el primer pantalán flotante del puerto para que el público los pueda ver antes de la regata. Además de poder contemplarse desde la costa, habrá una tabarquera disponible para que los aficionados puedan seguir la prueba desde el mar”.
La tripulación favorita es la de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que ha ganado las últimas cuatro ediciones, pero no lo tendrá fácil ante el elenco de equipos participantes, 21 faluchos de las provincias de Alicante, Valencia y Málaga, a los que podría unirse a última hora el equipo de Águilas.
Los clubs inscritos son Universidad Politécnica de Valencia, RCN Gandía, RCN Oliva, RCN Dénia, Remo Dénia, RCN Calpe, CN Altea, CN Benidorm, CN El Campello, RC Regatas Alicante, CN Costa Blanca, Veteranos del Puerto de Alicante, Universidad de Alicante, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, Cofradía de Torrevieja, Mediterráneo Málaga y CD Rebalaje de Málaga.
La regata se disputa el próximo domingo 6 de febrero con la reunión previa de patrones a las 9:30 horas en el Club Náutico, antes de dar la salida que será a las 11:00 horas desde la playa de Levante. El trayecto tiene un recorrido de unas 8,5 millas (alrededor de 14,5 km.) y el récord obra en poder de la Cofradía de Torrevieja con 1 hora y 12 minutos.