El alcalde Miguel Zaragoza defiende ante la Unión Europea la continuidad de la pesca mediante bonitonera

miércoles, 26 de enero de 2011



El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha mantenido una reunión con el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, para abordar la necesidad de defender ante las instituciones europeas la bonitonera, un arte marinero que se dedica a la pesca de pequeños atunes, como el bonito o la dorada.

Esta modalidad de pesca entra actualmente en conflicto con la normativa de la Unión Europea relativa a las medidas de gestión para explotación sostenible de recursos pesqueros en el Mediterráneo. Sin embargo, un informe del Departamento de Ciencias del Mar y Biología la Universidad de Alicante ha demostrado la viabilidad medioambiental de este tipo de pesca, pues al realizarse en suspensión no afecta al fondo marino.
Ripoll ha subrayado que “desde la administración autonómica vamos a ponernos en contacto con las instituciones comunitarias tales como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, a efectos de sensibilizarles y darles a conocer esta situación para poder modificar la normativa lo antes posible”.
Por su parte, Miguel Zaragoza ha agradecido el apoyo del Consell y ha abogado por “redefinir el reglamento europeo para acabar con el drama social que viven los marineros afectados y sus familias, así como para salvaguardar y defender este tipo de pesca y los numerosos puestos de trabajo relacionados con él”.