El Ayuntamiento refuerza el control de prevención de medusas en las playas

lunes, 6 de septiembre de 2010


En las Playas de Santa Pola recientemente estamos teniendo picaduras de una medusa denominada Carybdea Marsupialis, que se caracteriza por ser prácticamente invisible. El Ayuntamiento de Santa Pola se ha puesto en contacto con la Universidad de Alicante y el Oceanográfico de Murcia para recabar información al respecto del comportamiento y las características de esta medusa y en cuanto tenga estos datos se darán a conocer entre los usuarios.

No obstante la Cruz Roja, como es normal está tratando estas picaduras sin ningún problema y avisando a los usuarios de su presencia con las banderas del estado de las playas cada día, por lo que no cabe mayor preocupación de lo habitual. El Ayuntamiento seguirá informando del estado de las playas.
Precisamente el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Agencia de Desarrollo Local junto con el Club Náutico, celebró el día 26 de agosto una charla sobre la Campaña Medusas que organiza el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuya función es la detección de las proliferaciones de medusas y de residuos flotantes en el mar.
Tuvo lugar en el Club Náutico con una gran participación, con la presencia de socorristas de la Cruz Roja, la Unidad de Policía de Playas, personal del Club Náutico, del Ayuntamiento y de la ADL. La charla fue muy interesante, ya que además de presentar los diferentes tipos de medusas que existen, se ofreció unas recomendaciones básicas para los bañistas y cómo actuar si te pica una medusa. Toda la información la pueden consultar en la web: www.planmedusas.es y en los puestos de socorro ubicados en las playas.
Destacar que la mayoría de los asistentes se apuntaron como “Observador de la Campaña Medusas”, que consiste en avisar de la presencia de medusas o residuos flotantes al organismo competente, el cual iniciaría un protocolo de actuación en función de diferentes criterios para que se pueda comunicar a las entidades, población en general y tomar medidas preventivas en aquellos municipios en los que se prevea que vaya a afectar la llegada de estos animales.