El conseller de Infraestructuras ha firmado esta mañana en Santa Pola, en presencia del alcalde de la villa, la concesión de la urbanización y explotación de locales comerciales de la explanada de la avenida de Granada junto a los representantes de la UTE adjudicataria que forman el Club Náutico Santa Pola y Marina Miramar. Las obras comenzarán en los próximos días, una vez que finalicen las fiestas patronales.
Tal y como ha explicado el alcalde Miguel Zaragoza, “se trata de una infraestructura muy grande, ambiciosa y necesaria para nuestro pueblo, que conseguirá abrir el puerto a las gentes de Santa Pola, que podrán pasear y sentarse por nuestro frente marítimo sin perder de vista el mar”.
El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno, presentó el proyecto a las casi cien personas asistentes al Baluarte del Duque en el Castillo-Fortaleza, explicando que “la actuación consiste en la creación de un gran paseo con seis pabellones y terrazas destinadas a uso terciario en una superficie de 22.000 m2, de los cuales 3.000 serán explotables comercialmente y el resto serán de uso público”. La avenida de Granada se convertirá en un vial de doble sentido con aparcamientos a ambos lados y la zona de paseo albergará una gran área techada que proporcionará sombra a los viandantes y a las terrazas. El presupuesto total asciende a 6.224.559 euros.
El conseller Mario Flores destacó que “se convierte un espacio degradado en un gran paseo para uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes, integra los espacios públicos existentes, elimina las barreras físicas, reordena los usos de la fachada marítima, crea equipamientos de uso público y mejoras los accesos y aparcamientos, todo ello gracias a la implicación entre la Consellería y la empresa privada, importante en estos tiempos de crisis”. La UTE Paseo Miramar, formada por el Club Náutico Santa Pola y Marina Miramar –representada en el acto por Pascual Orts y Ángel Bustos, respectivamente-, es la adjudicataria de la concesión de explotación de los locales comerciales durante 30 años, debiendo sufragar el coste de las obras de urbanización del área.
Flores incidió en los 6.300.000 euros que Santa Pola recibe del Plan Confianza, de los cuales 3.400.000 competen a su consellería: “éste es uno de los mejores municipios a la hora de elegir las obras, porque abarca áreas variadas en diversos proyectos”. Por último, el conseller anunció que para la tan esperada estación de autobuses de Santa Pola “haremos un esfuerzo y dentro de este año tendremos el concurso del proyecto y la obra, con el fin de poder empezar las obras a primeros del año que viene”.
Por su parte, el alcalde Miguel Zaragoza confirmó que “el paseo de la avenida de Granada es una actuación muy importante para el turismo y tengo que agradecer la involucración del conseller y su equipo. Las obras comenzarán días después de que acaben nuestras fiestas patronales y el objetivo es conseguir que la obra dura esté acabada antes del verano próximo y a continuación ya se realicen los trabajos en superficie, que serán menos molestos para los ciudadanos”.
Ordenación del frente marítimo
El paseo de la avenida de Granada se integra en el proyecto de ordenación del frente marítimo de Santa Pola, del que ya se realizó el paseo marítimo de Tamarit, con una inversión de 2.200.000 euros. En la misma zona portuaria se prevé el nuevo mercado de pescado y las taquillas de las tabarqueras, cuyas obras anunció Carlos Eleno que comenzarán en dos meses, la adecuación del muelle de carga que ya se está ejecutando y que contempla la continuación del paseo del contradique.
Como proyectos en estudio se añaden el paseo de Gran Playa, el contradique de poniente en el que se prevé la creación de zonas de ocio y nuevas áreas de baño, y la remodelación del paseo de la playa de Levante y Santiago Bernabeu.