La carretera entre Santa Pola y Elche se abre provisionalmente al tráfico en su nuevo tramo desdoblado

viernes, 6 de agosto de 2010


Aunque inicialmente estaba previsto para el próximo 9 de agosto, esta misma mañana ha quedado abierto al tráfico rodado el tramo de 1.350 metros de la carretera CV-865 cuyas obras de desdoblamiento está acometiendo la Consellería de Infraestructuras y Transportes, facilitando de esta manera la comunicación entre Santa Pola y Elche antes del inicio de las fiestas ilicitanas. 
El director general de Carreteras, Ismael Ferrer, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, han sido los encargados de retirar de forma simbólica los conos que limitaban la carretera en un carril por sentido durante las obras, y alrededor de las 11:30 horas se han abierto provisionalmente los cuatro carriles, dos en cada sentido, que ya recorren la CV-865 entre su punto kilométrico 9,650 y el casco urbano.
La obra de desdoblamiento y creación de dos nuevas rotondas de 42 m. de diámetro interior, tiene un presupuesto de 1.958.317,43 euros, y es la continuación de la primera fase ejecutada en el año 2.005 para dotar al vial de dos calzadas de 7 metros de anchura separadas por una mediana de 1,20 metros con iluminación, con una acera de 1,50 m. de ancho en el margen derecho y un carril ciclo-peatonal de 3,50 m. en el izquierdo. 

Los trabajos se reanudarán a mediados de septiembre, una vez finalizadas las fiestas patronales de Santa Pola, para aplicar la última capa de rodamiento en los cuatro carriles e instalar la señalización vertical y horizontal definitiva, lo que alargará la obra apenas dos semanas.
Miguel Zaragoza ha destacado que “el motivo más importante de este proyecto es primar la seguridad por encima de todo, ya que se trata de una carretera a la que confluyen muchos caminos y, a pesar de estar prohibido, eran habituales los giros a la izquierda y, por consiguiente, los accidentes”. El alcalde agradeció “el esfuerzo de la Generalitat Valenciana que ya ejecutó la primera fase del desdoblamiento de la carretera, el acondicionamiento de la rotonda bajo el puente de la N-332 y el vial de acceso directo a la carretera general, y que pronto acometerá la tercera fase de la carretera de Elche”.
Asimismo el primer edil reclamó al Ministerio de Fomento que actúe en la mejora de los accesos a Santa Pola por la N-332 “porque la semana pasada volvimos a sufrir una nueva víctima mortal en un lamentable accidente y es imprescindible dotar de mayor seguridad y fluidez a esta carretera que es vital para la vertebración de la provincia de Alicante. Fomento mantiene paralizado el acceso soterrado que conectará la entrada a Santa Pola con la N-332, la futura carretera a Elche y el bulevar de conexión con Balsares y Gran Alacant, y también esperamos solución para el carril de incorporación desde Gran Alacant y los accesos a Playa Lisa. El Ministerio no puede seguir jugando con las vidas de las personas en estos puntos negros por una cuestión de dinero”.

Por su parte, Ismael Ferrer comentó la “dificultad de esta obra en una carretera con un gran volumen de tráfico por la que pasa una media de 18.000 vehículos al día y en la que además hemos tenido que llegar a un acuerdo con la Mancomunidad de Canales del Taibilla porque justo por debajo pasaban las tuberías principales que traen el agua potable hasta Santa Pola, y que nos hubiera supuesto un incremento del presupuesto en unos 500.000 euros”.
El director general de Carreteras destacó “la mejora de la seguridad vial que conseguimos con esta actuación que duplica su capacidad y que se amortizará en veinte meses por el ahorro de tiempo en los recorridos y de consumo de carburante, siendo eficaz económica y medioambientalmente”, y anunció que el tercer tramo del desdoblamiento de la CV-865 hasta el cruce de Las Torres está ahora mismo en redacción y “pronto será una realidad en los presupuestos para el 2.011 junto a la construcción de dos nuevas rotondas en los puntos kilométricos 3,4 y 7,7”, incluso se comprometió a “embellecer las nuevas rotondas” fruto de este proyecto.
Ferrer hizo mención al desarrollo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana con una inversión de 6,4 millones de euros en Santa Pola distribuidos en veinte proyectos de diversa índole, que “crearán unos 200 puestos de empleo en la localidad”. Asimismo criticó al Ministerio de Fomento “por la paralización de todas las obras de carreteras en la Comunidad Valenciana” e instó a la institución que dirige José Blanco a ejecutar los proyectos pendientes de la CN-332, especialmente en el tramo entre El Altet y Santa Pola.