MOCIÓN MUNICIPAL SOBRE EL RESCATE DE LA CONCESIÓN EN LOS TRAMOS DE PEAJE DE LAS AUTOPISTAS TARRAGONA-VALÈNCIA Y VALÈNCIA-ALACANT DE LA INFRAESTRUCTURA VIARIA “AP-7 MEDITERRÁNEO”
D. JORGE PERELLO ALMIÑANA Portavoz del Grupo Municipal Popular y D. FEDERICO ZARAGOZA ALBERICH Portavoz de Compromís per Santa Pola y concejal de Iniciativa en el Ayuntamiento de Santa Pola, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que les confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente:
MOCIÓN
En la actualidad, las infraestructuras públicas adquieren un papel clave sobre una economía avanzada y competitiva, actuando como condicionantes transversales del crecimiento, progreso y desarrollo económico y social de un territorio. Asimismo, una adecuada dotación de infraestructuras multiplica las posibilidades de competitividad y de creación nuevas empresas y de empleo en cualquier territorio.
El Real Decreto 1421/02, de 27 de diciembre, determina los tramos de peaje y algunos libres determinados. Por otro lado, la AP-7 a su paso por la Comunidad Valenciana supone el 12,2 % de los peajes con concesión del Estado, mientras que las autovías gratuitas que discurren por la Comunidad Valencianas suponen tan solo el 6,9 % del total en España.
Esta situación comporta una serie de perjuicios para la economía valenciana, tanto desde el punto de vista de la competitividad externa del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana con respecto a la de otros territorios del Estado, al encarecer los costes del transporte, como de la competitividad interna al gravar la economía de los usuarios que se desplazan por razones de trabajo, de estudio o comerciales.
En ese contexto, distintas administraciones locales valencianas han tomado acuerdos para sufragar a su cargo parte del coste del peaje de la AP-7, en determinadas épocas del año (como las estivales) y para vehículos pesados.
Asimismo, Las Cortes han tomado conciencia de esta situación, y por medio de la Resolución 32/VII, de 19 de noviembre del 2008, acordaron reclamar en el Ministerio de Fomento la firma de un acuerdo con la empresa AUMAR , como sociedad concesionaria de los tramos Alacant-València y València-Tarragona de la AP-7, que permita utilizar de manera gratuita los enlaces Oliva-Ondara y Oliva-Xeresa, en los dos sentidos, como mínimo hasta que esté operativa la variante sur de La Safor , con la financiación que legalmente proceda.
Por estas razones resulta necesario establecer el mecanismo para eliminar el coste social de esta infraestructura viaria y conseguir la gratuidad de este servicio público mediante el rescate de las concesiones. Y la única alternativa posible para la liberalización del peaje es extinguir la concesión mediante el rescate de todos los tramos de peaje del itinerario de la AP-7 que discurren por la Comunidad Valenciana.
Es por todo eso por lo que se propone que el pleno del Ayuntamiento de Santa Pola adopte el siguiente
ACUERDO
PRIMERO.- el Ayuntamiento de Santa Pola acuerda instar en Las Cortes a la aprobación de la Proposición de Ley de rescate de la concesión en los tramos de peaje de las autopistas Tarragona-València y València-Alacant de la infraestructura viaria “AP-7 Mediterráneo” (RE 52.667), para a que sea dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados.
SEGUNDO.- el Ayuntamiento de Santa Pola acuerda instar al Presidente del Gobierno de España y al Ministerio de Fomento para a que den su apoyo de cara a la aprobación de la Proposición de Ley de rescate de la concesión en los tramos de peaje de las autopistas Tarragona-València y València-Alacant de la infraestructura viaria “AP-7 Mediterráneo”