El Pleno acuerda reclamar al Gobierno del Estado la eliminación de la subida del IVA

viernes, 4 de junio de 2010

La Corporación Municipal de Santa Pola ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y el Grupo Compromís y en contra del Grupo Socialista, una moción por la que se insta al Gobierno del Estado a eliminar la subida del IVA prevista para el segundo semestre de 2010, y elaborar un programa de reformas tributarias orientado a mejorar la suficiencia del sistema.



MOCIÓN PARA RECLAMAR AL GOBIERNO DEL ESTADO LA ELIMINACIÓN DE LA SUBIDA DEL IVA Y LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE REFORMAS TRIBUTARIAS.

Don Jorge Perelló Almiñana, portavoz del Grupo Municipal Popular  y  Don Federico Zaragoza Alberich, portavoz de Compromís per Santa Pola y concejal de Iniciativa, presenta para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

          La subida del IVA programada por el Gobierno y que producirá efectos a partir del segundo semestre de 2010 nos parece inapropiada porque afecta en mayor proporción a la ciudadanía de menor capacidad económica y porque plantea muchas dudas en términos macroeconómicos sobre sus probables efectos negativos en el consumo privado y la demanda agregada, considerando que la situación económica no tiene indicios de recuperación a corto plazo.

            Además de la repercusión negativa que esta subida tendrá sobre productos y servicios como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, alimentación, hostelería, restaurantes, transporte terrestre…, los Ayuntamientos y las CCAA verán drásticamente disminuida su capacidad para contratar obras y servicios que prestan a los ciudadanos, y ello sin contar además el perjuicio que la subida del IVA acarreará también a los proyectos contratados al amparo del actual Fondo Estatal de Empleo y Sostenimiento Local. A este recorte habrá que sumar los 3.000 millones de euros menos que los Entes Locales dejan de recibir por transferencias del Estado para este año. Con estos datos, las perspectivas económicas de los gobiernos locales y los instrumentos para hacer frente a la grave situación financiera no habrán hecho sino empeorar, lo que vislumbra un panorama verdaderamente desolador para el segundo semestre de este año.

          Tanto la evidencia empírica como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado, es una medida desaconsejable ya que, por sus efectos negativos sobre el consumo y por lo tanto la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación.


          Pero, con todo, los grandes perjudicados van a ser los propios ciudadanos castigados doblemente, en su dificultad para acceder a bienes de consumo básicos y en la calidad de prestación de los servicios que reciben de su Ayuntamiento.
         
           El Gobierno afirmó en su día que el objetivo del aumento del IVA no es la suficiencia recaudatoria a corto plazo, sino garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo. Es cierto que hay que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo, pero para ello se necesitan reformas estructurales en la tributación orientadas a mejorar la suficiencia del sistema, y también a potenciar su equidad y progresividad sin tener que cargar todo el esfuerzo en aquellas personas y empresas que no han generado la crisis económica y financiera que estamos viviendo.
          Es por eso que propone los siguientes

ACUERDOS

          PRIMERO.- Instar al Gobierno del Estado a:
Eliminar la subida del tipo impositivo del IVA prevista para julio del 2010 y elaborar un programa de reformas tributarias orientado a mejorar la suficiencia del sistema.

         SEGUNDO.- Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, y a los Portavoces Parlamentarios de las Cortes.