La Policía Local implantará un plan de calidad con el fin de modernizar sus procesos y el servicio al ciudadano

miércoles, 14 de abril de 2010


Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Agencia de Desarrollo Local están colaborando en un importante proyecto de modernización de la Policía Local de Santa Pola a través de un plan de calidad que están llevando a cabo técnicos de la ADL.
Los ediles de ambas áreas, Antonio Andrés García y Jorge Perelló, respectivamente, han presentado esta mañana el proyecto que se inició a principios de este año con la firma de un convenio de colaboración entre la Policía Local y la ADL. Según Antonio A. García “es propósito de esta concejalía llevar a cabo este proyecto de modernización con la elaboración de un plan de calidad cuyos objetivos son establecer la gestión de procesos, la modernización de la gestión, el compromiso con los ciudadanos y la evaluación y mejora constante del Cuerpo”.
“Debemos lograr un mejor servicio y atención al ciudadano y conseguir que la gente lo perciba día a día y pueda valorarlo. Hasta ahora el proceso está resultando bastante satisfactorio porque estamos contando con la implicación de los mandos y agentes en estos meses que llevamos trabajando”, añadió García.
Por su parte, Jorge Perelló resaltó que “los recursos humanos y tecnológicos que pone la ADL a disposición de la policía son importantes, pero sin la implicación policial sería imposible llegar a elaborar un plan de calidad, que es especialmente duro en las primeras fases por el tiempo que se debe emplear y la cantidad de información que requiere para llegar a un fin común”.
Según el edil de ADL, “hemos cumplido ya la primera fase en la que se ha hecho un análisis de la organización, de los medios informáticos con los que se cuenta y una autoevaluación del modelo actual con encuestas a los miembros de la plantilla y a los ciudadanos para conocer qué visión tienen sobre el servicio que presta la Policía Local”. Actualmente se trabaja en la segunda fase de las cuatro previstas, con el análisis y la implantación de servicios en la oficina técnica y atestados, los medios informáticos como intranet o correos electrónicos, así como el análisis de los resultados de la autoevaluación.
El intendente-jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, advirtió que “no se lleva a cabo este plan porque no funcionemos bien como servicio público, sino porque debemos adaptarnos a nuevas circunstancias como el considerable incremento de la población de Santa Pola y de nuestra propia plantilla, formada actualmente por 69 profesionales. Tenemos capacidad de mejora y es necesario especializar las tareas para ser todavía más eficientes”
“Nuestra gestión debe basarse en criterios de calidad, adquirimos unos compromisos y le decimos al ciudadano cómo lo vamos a hacer para que también nos pueda evaluar. El trabajador sabrá qué tiene que hacer y cómo se espera que lo haga, qué pasos tiene que dar, se protocolariza todos los procesos de trabajo y cualquier persona lo puede llevar a cabo sin que haya nadie imprescindible”, añadió Zaragoza.
Por último, José Mazón, gerente de la ADL y responsable del equipo asesor, consideró que “para embarcarnos en este proyecto era necesaria la implicación y el liderazgo de la dirección, el intendente-jefe dio claro ejemplo y convencimiento de su disposición a implantarlo y también la alta dirección aprobando los documentos”.
Mazón añadió que “estamos realizando un curso de formación para los policías en horario laboral, con un total de 40 horas en 8 meses, dos presenciales y tres a través de la plataforma de la ADL cada mes. Se trata de implantar una gestión por procesos, orientada a prestar servicios públicos y gestionarlos de forma eficiente, lo que supone un cambio cultural radical que sitúa al ciudadano como eje fundamental de la prestación pública”.