En defensa de los vecinos afectados por la Ley de Costas

viernes, 9 de abril de 2010

LOLA GADEA
CONCEJAL DE URBANISMO 

Estimado Sr. Pretel:
Ante todo quisiera manifestarle mi sorpresa cuando, al leer su carta en el Periódico Santa Pola, observo que muestra usted su enojo conmigo y con este Ayuntamiento aún cuando el objetivo prioritario de mi viaje a Bruselas fue defender sus derechos y los del resto de propietarios afectados, así como los de la administración a la que represento, frente a la aplicación de una Ley de Costas que me parece arbitraria y abusiva, ya que provoca una inseguridad jurídica que ha quedado de manifiesto en la Comisión Europea.
Debido a la premura de tiempo con la que me avisaron para viajar a Bruselas y a que no teníamos ningún dato suyo de contacto, no pude localizarle personalmente a pesar de haberlo intentado, ya que mi intención era hacerle partícipe de nuestra iniciativa.
Aún así, he de decirle que el objetivo de este Ayuntamiento es defender allí donde haga falta los intereses de todos los vecinos de Santa Pola, bien sean residentes o compartan con nosotros sus épocas de vacaciones. De manera que asumí con orgullo la responsabilidad y le puedo asegurar que nuestra voz, que es también la suya, se escuchó alta y clara en la Comisión Europea.
Tras escuchar los argumentos que los peticionarios y la que le habla manifestaron en contra de la aplicación de la Ley de Costas, la conclusión de la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fue enviar una carta al Gobierno de España para que se plantee la suspensión de la aplicación de dicha Ley con efecto retroactivo, así como la suspensión de las expropiaciones y la paralización de los derribos.
En mi intervención destaqué especialmente la disconformidad de este Ayuntamiento contra la usurpación que el Ministerio de Fomento hace de las propiedades absolutamente legales de los afectados, contra la imposibilidad de realizar obras de mantenimiento y rehabilitación en los edificios incluidos en el deslinde y también contra el perjuicio que el nuevo deslinde propuesto puede provocar a las empresas salineras que son el alma del Parque Natural de las Salinas.
También debo indicarle, Sr. Pretel, que si en nuestro PGOU de 2008 las propiedades de primera línea figuran en zona de deslinde, no es porque nosotros queramos, sino porque nos obliga el Ministerio de Fomento, lo cual no implica en modo alguno que estemos de acuerdo.
            Sólo espero que con estas líneas haya quedado clara cuál es la posición del Ayuntamiento de Santa Pola sobre la Ley de Costas en nuestro municipio, y quedo a su entera disposición para aclararle cualquier duda que usted tenga al respecto.