El alcalde visita las obras de ampliación del centro de salud

jueves, 8 de abril de 2010

El alcalde Miguel Zaragoza ha visitado esta mañana las obras de ampliación del centro de salud de Santa Pola, un proyecto de vital importancia para la calidad asistencial en la villa que viene a situar en el siglo XXI unas instalaciones que se habían quedado insuficientes ante el aumento de la población  en sus más de dos décadas de funcionamiento.
El primer edil ha estado acompañado por Javier Baile, concejal de Sanidad, María José Mogica, arquitecta responsable del proyecto, el  aparejador Juan Antonio Rodríguez, los coordinadores del centro de salud y el responsable de obra de la empresa constructora.
Miguel Zaragoza ha destacado que “se trata de una obra muy necesaria para Santa Pola porque va a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos acercándoles los servicios de especialistas sin tener que desplazarse. Además el nuevo edificio será emblemático porque aprovechará al máximo la luz natural de nuestra bahía con su fachada de cristal, lo que también disminuirá el consumo de energía y contribuirá a que los pacientes tengan la máxima comodidad posible”.
La Consellería de Sanidad adjudicó las obras a la compañía Valcomar por un importe de 990.677,31 euros para la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas adosado al actual, con una superficie total de 866,89 m2, una rampa cubierta de 113,06 m2 para facilitar la entrada al área de urgencias de las ambulancias y el posterior ingreso de los pacientes en camilla. En total, el proyecto prevé una remodelación de 1.049,41 m2 de obra. El nuevo edificio albergará en su planta baja el área de pediatría, la primera irá destinada a maternal, la segunda a planificación familiar y la tercera a salud mental.
Según explicó el alcalde, “vamos a ajardinar toda el área exterior del centro, dotándolo de árboles y bancos para que los usuarios puedan disfrutar del entorno y que estas instalaciones sean más humanas para quienes las visitan”. Aunque las constantes lluvias de este invierno retrasaron los trabajos de cimentación y estructura, la empresa adjudicataria prevé finalizar la obra entre enero y febrero de 2011.

  
PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE SANTA POLA

PLANTA BAJA

Superficie construida Fase 2: 396,45 m2
PEDIATRÍA
2 salas de pediatría
2 salas de enfermería
Aseos
Sala de espera
Recepción
URGENCIAS
Nueva entrada y admisión urgencias

PLANTA 1ª

Superficie construida Fase 2: 209,76 m2
MATERNAL
Comadrona
Gimnasio
Sala de espera
Vestuarios
Aseos

PLANTA 2ª

Superficie construida Fase 2: 209,76 m2
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Ginecólogo
Psicólogo
2 salas de enfermería
Aseos
Sala de espera

PLANTA 3ª

Superficie construida Fase 2: 209,76 m2
SALUD MENTAL
Psiquiatra
Psicólogo
2 salas de enfermería
Aseos
Sala de espera
Almacén

Precio de adjudicación:                                   990.677,31 euros
Empresa adjudicataria:                         VALCOMAR

SUPERFICIES:

Edificio de cuatro plantas:                                866,89 m2
Rampa cubierta:                                                          113,06 m2
Jardinería, arbolado y pavimento:                     713,6 m2
Área de urgencias actual:                                 61,46 m2
Ampliación urgencias:                                      8,50 m2
Total urgencias definitivo:                                 69,96 m2
Total superficie obra nueva:                             1.049,41 m2