El Ayuntamiento renueva el convenio con Elche Acoge para ofrecer servicios a la población inmigrante

jueves, 8 de abril de 2010

El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y la presidenta de la Asociación Elche Acoge, Rita Coves, han firmado esta mañana la renovación del convenio que une a ambas entidades con el objetivo de ofrecer asesoramiento y apoyo jurídico y social a la población inmigrante que reside en la villa. Durante el año 2009 se llevaron a cabo más de seis mil atenciones a un número superior a 1.200 personas.
Es el quinto año en el que el consistorio pone este servicio a disposición de los ciudadanos a través de Elche Acoge, y según el alcalde “la época de crisis que vivimos lo hace todavía más necesario porque son asuntos de un calado muy hondo para estas personas, y el Ayuntamiento debe ofrecerles toda la información y las gestiones necesarias para que la barrera de la integración no suponga un problema para ellos”.
Según los datos hechos públicos, la trabajadora social y el abogado que atienden tres días a la semana en la Agencia Amics de Santa Pola y otros dos en las oficinas municipales de Gran Alacant atendieron en 2.009 más de 6.000 visitas de más de 1.200 personas, siendo los asuntos más habituales la renovación de tarjetas de residencia y los arraigos, en lo jurídico, y la escolarización y la información y trámites para recibir ayudas, en lo social.
Rita Coves declaró que “prestamos un servicio que cada vez demanda más gente. Encontramos sustanciales diferencias entre el casco urbano de Santa Pola, donde parece haber más facilidad de integración, y Gran Alacant, donde existe una problemática concreta con los inmigrantes de Reino Unido, especialmente jóvenes a los que está afectando la crisis y están poco integrados, detectándose casos de absentismo escolar, alcoholismo, maltrato y desarraigo”.
            Miguel Zaragoza, por su parte, afirmó que “la no integración es la problemática más importante en el caso de los británicos, el idioma es una frontera importante y estamos poniendo los medios para combatirlo a través de cursos y voluntariado. Desde aquí me gustaría lanzarles un mensaje para su bien y el de todos, la necesidad de integrarse en nuestra sociedad y compartir con nosotros lo bueno que las dos culturas tienen. Estamos trabajando desde Servicios Sociales con el Consulado Británico y las asociaciones de voluntarios para reforzar la intervención y conseguir eliminar esta problemática”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ASESORAMIENTO Y APOYO JURÍDICO
Evaluación de la demanda mediante entrevistas iniciales de recogida de información, detección de necesidades y diseño de intervención individualizados.
Informar, orientar y asesorar sobre cuestiones específicas de extranjería: acceso a la documentación, renovaciones de permisos ya concedidos, reagrupaciones familiares, autorizaciones de regreso, nacionalidad, la residencia comunitaria...
Dar información, orientación y asesoramiento sobre cuestiones laborales y de Seguridad Social: contratos de trabajo, derechos y deberes de los trabajadores, altas y bajas en la Seguridad Social, los regímenes especiales (empleadas de hogar, trabajadores agrícolas y del mar).
Dar información sobre otras cuestiones legales: matrimonio, filiación de los hijos, arrendamientos de viviendas, Consulados...
Tramitar y presentar expedientes. Acompañamientos a la Oficina de Extranjeros, Subdelegación del Gobierno, Registro Civil...
Realizar seguimiento de casos.
Formar a los técnicos municipales ante cuestiones específicas: los informes municipales de arraigo social, los informes municipales de vivienda para la reagrupación familiar y de retorno al país de origen.

INFORMACIÓN PÁGINA WEB:
Conocer los recursos y lugares de Santa Pola.
Conocer nuestra cultura.

ESCUELA DE ACOGIDA:
Aprender los conocimientos básicos del idioma.
Aprender las características culturales del municipio y de la Comunidad.
Conocer la legislación básica española.
Conocer cuáles son sus derechos básicos y sus deberes en nuestra sociedad.