En un principio, fue el oráculo de
Delfos. En la Edad Media fueron las bibliotecas y universidades. Actualmente,
llaman oráculo a una conocida empresa internacional de la Red de redes. Pero
ahora, el conocimiento vuelve a buscarse en el formato tradicional, y más con
iniciativas como a la que las bibliotecas de Santa Pola se han adherido: ‘Pregunte,
las bibliotecas responden’.
La de Santa Pola es una de las 51
bibliotecas de toda España y de las tres de la provincia que se ha adherido a
la red de bibliotecas participantes en este proyecto estatal. Así, el próximo
cuatro de mayo se inicia esta andadura consistente en que “los ciudadanos
podrán formular cualquier tipo de pregunta a las bibliotecas ya sea mediante
correo electrónico y chat durante las 24 horas del día. Más tarde, las
bibliotecas responderán o indicarán dónde obtener dicha información al correo
electrónico del ciudadano”.
Como ejemplo de esta apertura a una gran
diversidad de materias, “ya tenemos acceso al Arazandi para cuestiones de base
legislativa o jurídica”, apuntaba Feli Bailador, concejal de Cultura. De hecho,
se podrán realizar consultas sobre cualquier materia y en cualquiera de las
lenguas oficiales de España, dado el carácter nacional de este proyecto.
Para la edil, “la máxima de las bibliotecas
es dar información y mejorar el servicio”, objetivos que este proyecto cumple “puesto
que, a través de su biblioteca, Santa Pola se abrirá a España y al mundo”. Por
su parte, Marian Sempere, impulsora del proyecto en Santa Pola, mostraba su
entusiasmo “porque se trata de una motivación y de un reto para el personal que
trabajamos allí, más si cabe cuando vamos a estar trabajando con las mejores
bibliotecas de España, de las que podemos aprender y con las que podemos
relacionarnos gracias a esta plataforma”.
“Sólo hay que poner en Google “las
bibliotecas responden” y acceder para preguntar lo que se necesite saber”,
explicaba Marian Sempere. “Las preguntas se guardarán en un programa de gestión
y las bibliotecas marcarán las contestaciones que den para evitar que haya
duplicidad de respuestas”, explicaba la técnico sobre el funcionamiento interno
del sistema.