El Ayuntamiento organiza actividades de sensibilización medioambiental en playas para niños de Primaria

martes, 28 de abril de 2015

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con el Cimar, Urbaser y el Ecoparque, va a proponer a todos los Centros Escolares de Santa Pola una campaña ambiental que se inició el año pasado “Respeto mi playa y crezco en valores”, que consiste en fomentar las buenas prácticas ambientales en las playas por la generación de residuos, promoviendo la sensibilización de los escolares en la protección de nuestro entorno y del medio ambiente, en general. Esta campaña está englobada dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Ambiental de Playas, actividades ambientales Bandera Azul- FEE y, Ecoplayas Escoba de Plata.




La actividad se dirige a los escolares de Primaria de Santa Pola durante los meses de mayo y junio, siendo la duración desde las 9:30 hasta las 12:00 horas aproximadamente y, consta de dos actividades.

La primera de ellas es conocer el Cimar y las playas de Santa Pola a través de una charla-formativa a los alumnos en el CIMAR para dar a conocer las actividades más importantes que realiza el Centro de Interpretación Marina y las características ambientales más importantes que poseen nuestras playas, así como los impactos ambientales que los seres humanos causamos.

La segunda actividad es de corte práctico y se realizará en la cala del cuartel, frente al Cimar. Allí, el monitor ambiental entregará a los alumnos, guantes, y bolsas para la recogida de los residuos, que se depositarán en el punto de encuentro. Al tiempo, los alumnos observarán la fauna y flora de la playa mientras que se les hablará sobre buenas prácticas medioambientales y el tiempo que tardan los residuos en biodegradarse, además de la importancia de no tirarlos a la playa y depositarlos en los contenedores habilitados.

Esta campaña ambiental se llevó a cabo por primera vez el año pasado y se obtuvieron unos resultados de participación excelentes, con más de 500 alumnos entre los colegios de: José Garnero, Virgen de Loreto, Ramón Cuesta, Azorín, Cervantes, Vicente Ruso, Hispanidad y Alonai.

Según la concejal de Playas, Loreto Serrano, “gracias al interés mostrado por los centros escolares y por los buenos resultados de la misma, este año hemos vuelto a convocar la campaña escolar ambiental, asimismo, estamos convencidos de que cualquier acción de sensibilización y formación ambiental que hagamos tiene unos efectos exponenciales en nuestros jóvenes y en su educación, ya que desde la propia aula en el CIMAR les vamos a mostrar imágenes de nuestro día a día y como, a través de unas simples acciones responsables a nivel individual se puede ayudar a minimizar la contaminación de nuestros mares y costas, preservando uno de nuestros más valiosos recursos naturales, nuestros 15 km de costa santapolera”.

Por otro lado, señala Loreto Serrano, “nuestros escolares aprenderán la importancia de las praderas de posidonia que existen en nuestras aguas marinas en el litoral de Santa Pola, unas de las más extensas de nuestro Mediterráneo que para su desarrollo precisa de aguas limpias, transparentes y bien oxigenadas, generando riqueza ambiental y garantía de calidad de las aguas de baño”.

En la formación los alumnos se ilustrarán sobre los beneficios de los arribazones en nuestras playas, que atenúan el efecto del oleaje y, por tanto, protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas, especialmente durante los temporales de otoño, siendo un fenómeno natural. De ahí la importancia que no debemos considerar los arribazones como suciedad en la playa, sino como un acumulo de hojas secas que suministran materia orgánica, nutrientes y sedimentos a los sistemas dunares asociados a las playas.

Por ello, la presencia de arribazones en una playa nos indica que cerca hay una pradera sumergida y, por tanto, las aguas de baño están limpias, libres de contaminación y son transparentes.

Asimismo, en la charla se explicarán las principales características de nuestras playas, qué implica tener las playas certificadas internacionalmente en Calidad y Medioambiente según normas ISO, porqué una playa es galardonada Bandera Azul, los servicios que se prestan en las mismas: actividades de windsurf, vela, patines, etc., cómo nos aseguramos que se cumplan criterios de seguridad, de calidad y de medioambiente, los servicios de salvamento marítimo y socorrismo, la importancia de cumplir con las recomendaciones de estos servicios en cuanto a nuestra seguridad, por ejemplo el significado de las banderas rojas, amarillas, verdes o, incluso, la de medusas.


Loreto Serrano alaba el compromiso adquirido por los organismos colaboradores que gracias a ellos se puede llevar acciones de estas características, como es la Agencia de Desarrollo Local, el CIMAR, Urbaser y, el Ecoparque y, hace un llamamiento a todos los centros escolares del municipio y las AMPAS, profesorados y dirección  a que se pongan en contacto con la coordinadora de esta actividad, Mª Carmen González, a través del siguiente correo electrónico: mcgonzalez@adlsantapola.es, o bien telf. 96 541 71 36 (ADL). La campaña se realizará durante los meses de mayo y junio.