El Informe de Gestión de la ADL arroja resultados por encima de los objetivos marcados

martes, 10 de marzo de 2015

La Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, ADL, se rige por el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Una calidad que para Pepe Mazón, gerente de la ADL, pasa por dos medidores, a saber “el nivel de satisfacción del usuario y la rentabilización en tiempo y recursos de las acciones llevadas a cabo”.


Este sistema de medición de la calidad pasa por la presentación de la Memoria de Gestión 2014, cuya revisión sirve para la elaboración del Plan de Actuación 2015, que ya está redactándose y en el que se incluirán, entre otros ejes, las posibles mejoras que el servicio necesite así como la rebaremación de objetivos.

La ADL hace balance económico. En 2014, la ADL gastó 1.168.139,04 euros de los cuales son de aportación municipal 793.332,78 euros, es decir el 67,91 por ciento sobre el presupuesto total de. En el apartado de ingresos, la ADL consiguió 473.258 euros de ayudas y subvenciones que, sumados a los 700.900 de aportación municipal, conforman un montante de 1.174.158 euros


El buen gobierno de la ADL
El Informe de Gestión 2014 muestra cómo se han realizado 31.462  atenciones.  De éstas, 16.031 han acudido a la ADL para hacer uso del servicio de citas y atenciones de empleo. En este apartado, otro número destacado es el de los 7.288 usuarios que han recibido información sobre temas de empleo. En el rango de los 1.307 a los 1.950 se encuentran quienes han requerido necesidades formativas on-line y entradas a página web respectivamente.

     Las herramientas de uso interno han sido muy utilizadas, dado el incremento de usuarios de plataforma de formación on-line, con casi un millar de usuarios. Este incremento se debe al Foro por el Empleo y a los nuevos cursos del Aula de Higiene Alimentaria.

     En pro de la transparencia, la ADL incluye en su página web aspectos sobre presupuestos, liquidación de presupuestos, Plan Estratégico, Informe de Gestión, etc. Pero no sólo se trata de transparencia externa, sino también interna, que ha cerrado 2014 con 12 reuniones del equipo directivo y varias con la plantilla y los representantes sindicales.

        Dentro del impulso digital, se ha puesto en marcha un apartado en la web denominado “Círculo Empresarial” y, además, los premios para emprendedores han consistido en vídeos e inserciones en prensa.

        Las visitas a la web de la ADL han aumentado en 23.622, siendo de 103.558 en 2014 con 55.152 usuarios frente a 79.936 visitas y 44.368 usuarios en 2013. Mazón atribuye este incremento a la “traducción de la página al valenciano con la colaboración de la Oficina del Valenciano”.

            A pesar de que no estaba planificado, se ha instaurado una oficina provisional de la ADL en Gran Alacant. Se prevé que durante este año se convierta en una oficina estable. Una estabilidad que está prácticamente demostrada, puesto que desde su puesta en marcha hace escasos meses ya ha atendido a más de 294 usuarios, es decir, una media de 11 personas diarias. Los datos que Mazón adelanta sobre 2015 son incluso más optimistas: “sólo en el primer mes se han atendido 297 usuarios”.

Para completar la mejora y ampliación de infraestructuras, se ha configurado un aula de informática en la Calle Gerona para desarrollar la especialidad de “Desarrollo de Aplicaciones con tecnología Web”, en el programa  Taller de Empleo Villa de Santa Pola VI”

Además, la ADL, como responsable de materias transversales, ha gestionado y favorecido alianzas y firma de convenios con diferentes entes sociales, como ADLYPSE y COCEMFE para ser experiencia piloto del programa Turismo Adaptado y del Programa para emprendedores artesanales y artísticos, denominado Profesionalizarte”.

Mazón destaca también la promoción del Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres, entre cuyas acciones, se llevo a cabo en colaboración con la Concejalía de la Mujer un curso de peluquería para mujeres, además de participar activamente en la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento.

La colaboración con la ADL de Alicante ha supuesto que el organismo homónimo de Santa Pola participe en sus programas de internacionalización y del clúster sanitario, éste último con el fin de crear una oferta conjunta del sector en el que ya participan dos empresas de Santa Pola.

Adecuación a las demandas empresariales
La ADL, en su preocupación por las necesidades empresariales de Santa Pola, realizó, en 2014, una encuesta a 167 empresarios para conocer el uso de las TIC en sus empresas. Un campo que desveló mucho trabajo por hacer, puesto que los datos extrapolados indican que sólo un 37 por ciento de las empresas dispone de página web propia frente a un 68 por ciento que sí tiene presencia en redes sociales.

Otro de los fines de esta encuesta fue recabar información sobre los servicios informáticos que las empresas requieren de la ADL. Los más demandados fueron el sistema de citas on line, el seguimiento del estado de la tramitación de los expedientes, el acceso a las noticias de la ADL mediante RSS, la participación en foros de empresarios y la creación de una biblioteca virtual. El servicio de acceso a noticias ya está en marcha en valenciano y en castellano.

      Puntos a destacar en la gestión del Área de las TIC son el Programa de Control de Combustibles para el Ayuntamiento, que está testeado “y se va a iniciar la segunda versión del programa”, y el programa de gestión para la organización de actos de Servicios Generales, una acción “pionera”, que consistirá en la gestión del stock y en la organización de los recursos para un mejor uso.

      Además, este organismo realizó un estudio sobre el tejido empresarial del municipio en colaboración con la Universidad de Alicante.

      En 2014, la ADL asumió la gestión del Área Municipal de Playas con funciones como gestionar el Plan de Explotación de Playas, la gestión de trámites administrativos, la relación con los concesionarios, la gestión de la calidad y el medio ambiente –que ya se venía realizando-, y otras actuaciones propias del Área.


           
Buscando la empleabilidad factible del ciudadano

En materia formativa se ha atendido a 5.766 usuarios. Un número positivo que se ha incrementado gracias a novedades como nuevas líneas de actuación del SERVEF, nuevas alianzas y colaboraciones con organismos como CDT y JOVEMPA, así como la mejora del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

            La ADL acreditó en 2014 dos nuevas actividades formativas homologadas que, sumadas a las de 2013, suman un total de siete. Además, se firmaron dos convenios de colaboración para ofrecer formación propia. Al cierre de 2014 el catálogo de oferta formativa de la web de la ADL constaba de 174 referencias y 1.950 entradas de usuarios. Se han gestionado 56 cursos de los que se han beneficiado 612 alumnos.

            Respecto a los cursos propios, se ha realizado un total de 40 con 331 alumnos, haciendo especial hincapié en la alfabetización informática y en la búsqueda de empleo, además de los ya tradicionales cursos de oficios.

            Respecto al empleo, se ha atendido a 16.031 ciudadanos, cuyo grueso, el 82,91 por ciento lo forman los usuarios de los servicios de políticas activas de empleo. Gracias al nuevo Servicio de Empresas, se ha aumentado cualitativa y cuantitativamente las ofertas de empleo respecto a 2013: 202 en 2014 frente a 131 en 2013. Caso idéntico es el de los puestos de trabajo gestionados: 198 en 2013 frente a 282 en 2014; y el de las inserciones en el mundo laboral realizadas: 89 en 2013 frente a 131 en 2014.

            Además, la ADL ha contactado con 235 jóvenes para concretar los Programas Integrales de Empleo (PIE) y la estrategia del emprendimiento del empleo joven. En este orden de cosas, se ha gestionado la selección del Taller de Empleo Villa de Santa Pola VI, con 236 usuarios y dotado de un aula de informática para 10 alumnos. Además, se ha aumentado un 135 por ciento respecto a 2013 la gestión de certificados para la petición de ayudas asistenciales con un total de 2.268, 1.297 más que en 2013.

            Otro de los servicios que acerca la gestión al ciudadano es la orientación laboral PREPARA, con 603 usuarios en 2014 frente a 84 en 2013, y que evita que el ciudadano tenga que desplazarse a Elche.

            No obstante, en total, los usuarios de políticas activas de empleo han bajado en 3.078 personas de 2013 a 2014. Los motivos, según Mazón, son “la introducción del servicio Autoservef on-line y la tutorización del ciudadano para que aprenda a utilizarlo con el fin de ampliar y mejorar los tiempos de gestión y maximizar los recursos humanos y técnicos de la ADL”, siguiendo la filosofía de no dar el pescado, sino de enseñar a pescar.

            Si se habla de emprendedores, la ADL atendió a 504 usuarios y ayudó a crear 51 nuevas empresas, que contrataron a 84 personas, lo que significa una media de 1,65 trabajadores por empresa. “Estamos hablando de empresas pequeñas”, reconoce Mazón, “pero se está en buen camino tanto en la creación de iniciativas como en la contratación”.

            Los valientes que se lanzan a abrir sus servicios necesitan, además, un plan de empresa. Durante 2014, la ADL realizó diez, cuatro más que en 2013. Y si la planificación es importante, también lo es la economía. Por ello, la ADL ha gestionado cuatro microcréditos, de los cuales se han concedido tres. En este sentido, ha gestionado 29 solicitudes de subvenciones de las que 20 han sido aprobadas.

            La empresa santapolera cuenta con el apoyo de la ADL. Para Pepe Mazón “la empresa es quien, en definitiva, crea empleo, por lo que para dedicar más esfuerzos, recursos y atención personalizada” se ha separado el Servicio a Empresas, que antes se incluía en el de emprendedores.

Prueba de ello es que se ha gestionado la participación de 357 empresas en proyectos propios como subvenciones que contrataron a jóvenes usuarios del PIE. Además, se atendió a 757 empresas para asesorarlas sobre subvenciones y materia laboral, se han gestionado 202 ofertas de empleo junto al SERVEF y se ha visitado a 170 empresarios en el último semestre del pasado año. Mazón adelanta que uno de los objetivos para el 2015 es incluir las visitas a empresas de Gran Alacant, con el objetivo de llegar a unas 40 visitas a empresas al mes en todo el municipio..

El 1 de diciembre  de 2014 se puso en marcha el apartado web Círculo Empresarial Santa Pola, que da cabida a servicios como la Comunidad de Emprendedores, Comunidad de Empresas y Punto Colaborativo, espacios telemáticos para optimizar los mecanismos de cooperación y comunicación tanto de la organización como de los agentes económicos y sociales.

Satisfacción del usuario y del trabajador
Si la satisfacción de los usuarios es uno de los puntales de la gestión de calidad de la ADL, cabe afirmar que supera los objetivos, pues en raras ocasiones los indicadores de satisfacción sobre los servicios de la ADL bajan del 90 por ciento.

Para dar respuesta a las crecientes necesidades de desempleados, empresas, emprendedores… de Santa Pola, es necesaria una plantilla en aumento y bien formada. En este sentido, la plantilla media mensual de la ADL es de 27,67 trabajadores, que incrementada por la gestión de los Talleres de Empleo, hacen una media total de 52,67.


Los modernos directores de las empresas afirman que un clima laboral positivo incrementa el rendimiento y la productividad del trabajador. En este sentido, la ADL mejora sus números, pues el grado de satisfacción de los trabajadores ha aumentado dos puntos respecto a 2013 bajo la rúbrica de “satisfecho”.  A este respecto, Mazón destaca que la ADL “es una de los pocos organismos públicos que cuenta con una encuesta de satisfacción entre sus empleados”.