Santa Pola presenta en Casa Mediterráneo una muestra de oficios artesanales del mar

martes, 30 de septiembre de 2014


Con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race, Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Santa Pola presentan una muestra de oficios artesanales del mar Mediterráneo, a través del Museo del Mar de Santa Pola, que estará expuesta en el centro alicantino los días 3, 4, 6, 7 y 8 de octubre.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el evento, con la asistencia de la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Pola, Lola Gadea, y el director general del puerto de salida de la Volvo Ocean Race, Adolfo Rodríguez.
La muestra, que incluye dramatizaciones, audiovisuales y actividades didácticas, tendrá lugar en la sede de Casa Mediterráneo, en la Antigua Estación de Benalúa, los próximos 3, 4, 6, 7 y 8 de octubre.
Durante todo el sábado 4 habrá dramatizaciones de los oficios tradicionales de la cultura marinera, en concreto veleras, rederas y calafates que han hecho de Santa Pola uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Estas dramatizaciones se realizan con una ambientación tradicional destacando el uso de utensilios y vestimentas de época.
También habrá talleres de nudos marineros y de marionetas durante toda la mañana y la tarde del sábado 4, en horario de 11:00 a 20:00 horas. También formará parte de la exposición una embarcación de pesca tradicional.
Para adentrarnos cien por cien en la cultura marinera se proyectarán tres documentales de corta duración centrados en la pesca y la vida en el mar Mediterráneo cuyos títulos son  “Santa Pola, la pesca y el mar”, “Veleras” y “La pesca de la caballa”.
La muestra se completa con la exposición pictórica de paisajes mediterráneos ” El mar y la sal”, de la pintora María Dolores Mulá que se podrá ver en Casa Mediterráneo desde el viernes 3 de octubre hasta el miércoles 8 en horario de 09:00 a 18:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas, simplemente hay que venir con muchas ganas de meterse en la piel de un verdadero marinero.