El sábado se vuelve a representar “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto”

jueves, 31 de julio de 2014


El año 2008 fue la última ocasión en que se puso en escena “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto”, la obra que narra la venida de la virgen a Santa Pola y muestra las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Este sábado tendrá lugar en el Auditórium El Palmeral la novena representación, cuarenta años después de ser escrita por María Sempere Montiel.

Será el 2 de agosto a las diez de la noche cuando, bajo la organización de la Asociación Cultural Santa Pola y la colaboración de las concejalías de Cultura y Fiestas, más de 150 personas participarán en uno de los eventos culturales más importantes de la villa.
Ana Blasco, edil de Fiestas, explicó que “en la programación de Festes d’Estiu tenemos reservada este año una fecha muy especial para la representación de esta obra, que cumple su 40º aniversario. Se trata de un acto muy difícil de organizar por el gran número de personas que pasan por arriba y abajo del escenario, pero todas ellas participan de una forma muy sentida y especial, por la devoción que todos los santapoleros tenemos hacia nuestra patrona la Virgen de Loreto. Por todo ello, desde el Ayuntamiento queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que lo hacen posible”.
Según ha explicado la autora, “en 1974 recibí el encargo del entonces concejal de Fiestas, Vicente Devesa Ortiz, de escribir esta obra y la letra del Himno de Santa Pola, que se estrenó ese mismo año. La obra fue escrita en 1974, se cumple por lo tanto el cuarenta aniversario, aunque no pudo ser estrenada hasta 1981”.
Sempere recordó que “gracias a la organización de la Asociación Cultural Santa Pola, que preside Antonio Dols Alfosea, es posible ponerla en escena. La Asociación de Amas de Casa, como en años anteriores, aporta la colaboración de muchas de sus afiliadas, que actúan en la obra, colaboran en el atrezzo, se encargan de la vestimenta, de parte del maquillaje y de la coordinación de escena”.
Antonio Dols quiso agradecer la colaboración “del Ayuntamiento de Santa Pola, la Cofradía de Pescadores, las Amas de Casa, la Colla El Freu y la comparsa de moros Al-Bolic”.
“En esta novena representación se ha introducido cambios en el montaje y en la interpretación de los personajes. Lo más destacable es la gran ilusión que ponen todas las personas que participan, con qué sentimiento hacen su papel, por pequeño que sea. Alrededor de 150 personas están implicadas, de las cuales 93 tienen un papel con texto, otras forman parte de los cuadros y el resto apoyan las labores técnicas”, añadió María Sempere.
            La entrada para presenciar la obra será gratuita, aunque los asistentes deberán conseguir una de las invitaciones numeradas en el Centro Cívico los días 31 de julio y 1 de agosto, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, y en el mismo Palmeral el 1 y 2 de agosto a partir de las 20 horas. Para sufragar los gastos de la representación, se rifará una medalla de oro de la Virgen de Loreto donada por las Camareras de la Virgen, mediante la venta de 3 tiras de sorteo al precio simbólico de un euro.

Actividades paralelas
            Otro de los grandes alicientes de la novena representación será la exposición que se inaugura este jueves, 31 de julio, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. Ramón Montiel es el comisario de la exposición: “con motivo del 40 aniversario hemos querido recordar la historia de las ocho representaciones con un cuadro de aucas sobre la Vinguda realizado por el artesano local Paco García a través de elaboradas miniaturas en las que aparecen todas las escenas de la obra y sus personajes”.
            Podremos ver, además, unos aleluyas que representan los Gozos a la Virgen, un cuadro de personajes históricos, una fotografía panorámica de la Santa Pola antigua y dos cuadros de viñetas en tres dimensiones representando la vida en el pueblo hace más de un siglo, todo ello obra de Paco García. “Siempre he sido un gran admirador de Maruja Sempere a nivel cultural, así que hice en miniatura los 283 personajes de la obra y el equipo técnico, sin intención de exponerlo, pero ahora se ha dado la circunstancia y espero que guste a la gente”, expresó el artesano.

            Otros elementos que encontraremos en la exposición son obras alegóricas a la Virgen de José Miguel Sempere Soler y de Lolita Sempere Montiel, así como fotografías de todas las representaciones de la obra, en especial de los actores fallecidos, programas, libretos, recortes de prensa, etc.