CIMAR, una institución de calado internacional que pretende hacerse hueco en el turismo cultural

viernes, 21 de marzo de 2014


El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) rinde cuentas de su actividad durante 2013 y presenta unos datos de los que se desprende su importante papel en investigación, docencia y divulgación. Además, muestra considerables logros que se planteara en 2012.

            En la Comisión Paritaria formada por Ayuntamiento de Santa Pola y Universidad de Alicante, celebrada el pasado lunes en el salón de plenos del consistorio, se expuso la consecución de estos éxitos que consisten, por un lado, en que el CIMAR ya pertenece a la Red de Laboratorios Marinos del Mediterráneo y, por otro, a la puesta en funcionamiento de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo con el Instituto Español de Oceanografía.

Caché internacional
Durante 2013 se han consolidado la línea de investigación y se ha posicionado al CIMAR a nivel internacional. Ejemplo de ello ha sido la participación en el proyecto MedMPAnet sobre áreas marinas protegidas, realizado en El Líbano y bajo el paraguas de las Naciones Unidas. La otra gran línea internacional fue el Tropical Signals, en Mónaco, coordinado por la International Commission for the Mediterranean.
            Esta inercia internacional ha continuado con la publicación del CIMAR en revistas de reconocido prestigio como Mediterranean Marine Science, Journal of Sea Research, Ecotoxicology y Marine Biodiversty Records.

Líneas y proyectos de investigación
Actualmente están ya en preparación nuevos proyectos  como el estudio 'Basuras Marinas', coordinado por el CIMAR dentro de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía de Murcia. Feli Bailador, concejal de Cultura, apostilla que “en este proyecto hay barcos santapoleros implicados”.
            El CIMAR ha coordinado cuatro tesis doctorales. Los temas han versado sobre el coral invasor del Mediterráneo, los residuos producidos en las granjas de engorde de dorada y lubina, la interacción entres pesca-acuicultura y medio ambiente y el estudio de las especies de fouling de puertos.
            Las líneas de investigación del CIMAR se centran, principalmente, en el conocimiento de la biodiversidad marina, las especies marinas introducidas y los impactos antrópicos sobre las comunidades marinas.
            Siguiendo esta línea, el CIMAR ha trabajado en torno a la biodiversidad marina y a la introducción de especies protegidas, esta última en colaboración con el Acuario de Santa Pola a través del seguimiento de especies de origen cosmopolita, guineano y del Mar Rojo.
           
Docencia
El CIMAR colabora con la impartición de asignaturas en el Grado y Licenciatura de Ciencias de Mal, en el Grado de Biología y en el Grado de Geología. Además, imparte diversas disciplinas de másters y doctorados y alberga prácticas pre-profesionales de alumnos de la Universidad de Alicante y de otras universidades e instituciones.

Educación a todos los niveles
A nivel educativo, el CIMAR ha contado con la presencia de centros de educación reglada (seis visitas en 2013) y no reglada, como de la Escuela de Adultos de Santa Pola. En cuanto a los primeros, se ha mantenido el número de grupos visitantes, con especial presencia de Secundaria. Los cursos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Santa Pola y de otros municipios han asistido a actividades prácticas relacionadas con el ambiente marino, costero y del Cabo de Santa Pola.
            Los visitantes de foráneos a la provincia se muestran fieles. No en vano, se repiten las visitas del IES Sierra de Guadarrama de Madrid y del centro Kragero Videregaende Skole de Noruega, cuya próxima visita se prevé para abril.
            A tal efecto educacional y divulgativo, el CIMAR ha elaborado material audiovisual para prácticas e itinerarios en la naturaleza, así como trípticos divulgativos.

Por red y por tierra
Dado el carácter nacional e internacional del CIMAR, y las exigencias de visibilidad en la red de redes, esta institución continuó, durante 2013 con el desarrollo de su página web, iniciada en 2010, y con su promoción en Facebook, nacido en 2011.
            Durante 2013, la página web del CIMAR sobrepasó las 1.000 visitas, un 12 por ciento más que en 2012, mientras los seguidores en Facebook se han duplicado.
            Para quienes prefieran la estancia presencial, el CIMAR realiza todos los miércoles su jornada de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. A este respecto, han aumentado las visitas en 2013. La mayor parte procede de las localidades vecinas y de Madrid. Los lugareños han incrementado sus visitas un 40 por ciento, lo que muestra el interés de los santapoleros por esta institución. A nivel general, el número de visitantes ha aumentado un 30 por ciento.
            Si se habla de acciones que aglutinen a un número importante de personas, cabe mencionar 'Geolodía', que en 2013 recibió 2.300 asistentes batiendo récords de visitantes. Esta actividad se centró en el arrecife fósil de Santa Pola y su organización corrió a cargo de la Universidad de Alicante, del CIMAR y del Ayuntamiento de Santa Pola.
            Por categorías, el CIMAR recibió 576 visitantes con motivo de acciones de educación y difusión ambiental (un 50 por ciento del total); 446 visitas (un 38 por ciento del total) por motivos docentes; 114, un 10 por ciento, por jornadas, congresos y otras actividades; y 23 visitas por investigación.
            Por épocas del año, mayo, octubre y noviembre son los meses en los que se ha concentrado mayor afluencia de visitas principalmente por la asistencia de grupos concertados y de prácticas docentes de a Universidad de Alicante. Durante el periodo estival, julio y agosto concentran la mayor parte de visitas a nivel particular.

Contacto directo con el Consistorio
El CIMAR mantiene una relación constante con el Ayuntamiento. De esta manera, están colaborando con el impulso de la posible declaración del Cabo de Santa Pola como Monumento Natural de la Generalitat Valenciana.
            La Concejalía de Playas y Turismo tiene mucho que decir en las relaciones con el CIMAR. No en vano, ambas han colaborado en actividades de educación y divulgación ambiental para la solicitud de 'Bandera Azul' para las playas. En segundo lugar, han realizado un proyecto conjunto para la gestión de los residuos de posidonia oceánica recogidos en las playas del municipio.
            Además, en 2013 se llevó a cabo el proyecto CDTI 'Demostración de nuevos usos de la Posidonia oceánica para la recuperación de zonas verdes en vertederos clausurados' gracias al impulso del Ayuntamiento de Santa Pola, de Urbaser y la Universidad de Alicante. También se realizó la 'Campaña Medusa 2013', mediante la que se estudiaron posibles actuaciones para minimizar el impacto de estos organismos en las playas en coordinación con la Concejalía de Playas, la ADL, la Policía Local, la Cofradía de Pescadores y el Instituto de Ecología Litoral.
            Durante 2014 se pretende, tal y como adelanta Feli Bailador, que el CIMAR entre en el pack de turismo cultural de Santa Pola “con la posibilidad de organizar visitas concertadas y guiadas al CIMAR dentro del circuito de turismo cultural. Se trata, así, de redondear el círculo añadiendo al CIMAR  a una línea de turismo cultural con predominancia del mar, dado que ya se promociona el Acuario o el Barco Museo Esteban González”.

Infraestructuras 2014.

Se prevé que durante 2014 se lleve a cabo el proyecto de acondicionamiento del patio de la zona experimental de acuarios a través de acciones dirigidas a la techumbre y al aislamiento de la zona de experimentación y almacenamiento.