La asistencia jurídica de Servicios Sociales trasciende el mero asesoramiento

viernes, 28 de febrero de 2014



El Servicio de Información, Asesoramiento, Mediación y Tramitación Jurídica de la Concejalía de Servicios Sociales habla en inglés, valenciano y castellano. En estos tres idiomas se atendió durante 2013 a 767 usuarios en tres estancias diferentes: 337 usuarios los martes en la Oficina AMICs, 338 ciudadanos en el Centro Cívico y Social y 92 los jueves en la Oficina Municipal de Gran Alacant.

Gema Moyá es la abogada que presta este servicio capital para el Consistorio, una trabajadora de la que Ana Blasco, edil de Servicios Sociales, destaca su “iniciativa y resolución”. De la misma forma, Moyá agradece la “enorme implicación” de Blasco y “la gran colaboración de todos los trabajadores que componen el área, sin la cual este servicio no sería viable”.
      Tanto Ana Blasco como Gema Moyá quisieron destacar dos cuestiones. Primeramente que, en caso de urgencia, se atiende “inmediatamente” al ciudadano independientemente del horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas que, por su parte, se ha tenido que flexibilizar debido a la gran demanda. En segundo lugar, ambas subrayaron que no sólo se trata de informar y asesorar, sino que se realiza una importante e imprescindible labor de seguimiento de los casos.
       Este servicio jurídico se encarga del asesoramiento jurídico y la intervención extrajudicial, de informar sobre cómo obtener la asignación de un procurador o un abogado de oficio para acceder a la justicia gratuita, de la información sobre los derechos de los menores, del apoyo y asistencia al usuario durante el procedimiento ante los Tribunales, de redactar recursos y reclamaciones, de intermediar en casos de desahucio con entidades bancarias, de negociar alquileres sociales con instituciones públicas y privadas y de asesorar jurídicamente sobre derecho de familia, sucesorio, de extranjería, hipotecario, administrativo, laboral y penal.

Grandes logros por derechos
En materia de Derecho de Familia, las principales intervenciones se agrupan en casos de divocio, separaciones judiciales, pensiones alimenticias y compensatorias y relaciones entre padres e hijos. Este último aspecto es tratado de manera especialmente cuidadosa porque, por lo general, hay menores. Para que el proceso de separación o divorcio de los padres sea lo más rápido y menos doloroso posible para los menores implicados, esta oficina agiliza y ha sido capaz de aumentar la resolución de los conflictos mediante el mutuo acuerdo de los padres con la finalidad de evitar acudir a los juzgados. Al hilo de esta actividad, se ha conseguido difundir entre los usuarios medidas de acuerdo como la custodia compartida.
       En cuanto a Derecho de Extranjería, durante 2013 han aumentado los casos de solicitud de retorno voluntario y las denegaciones de renovación de las tarjetas de trabajo y residencia. Este Derecho se trata los martes en la Oficina AMICS, donde los usuarios no nacionales pueden regularizar su situación administrativa en España y donde se ha conseguido informar a la población migrante sobre los derechos que les corresponden.
       El servicio jurídico ha conseguido importantes logros en Derecho Hipotecario. Sólo en el escaso transcurso de 2014 ha ayudado a paralizar tres desahucios gracias a su intermediación con entidades bancarias y demás actores implicados. Tanto Blasco como Moyá aprovecharon para aconsejar a aquellos que crean que no pueden encarar el próximo pago de la hipoteca a que se pongan en contacto con este servicio y con Servicios Sociales “porque hay soluciones como la reestructuración de la cuota o la negociación de la dación en pago”, según Moyá. Además, en este aspecto, el servicio ha logrado la formalización de varios alquileres sociales.
       Respecto a Derecho Administrativo, se aglutinan acciones como la redacción de recursos de reposición y alzada y reclamaciones que anteceden a la vía jurisdiccional en materia de viudedad, incapacidad o ayudas públicas, entre otros. De esta manera, se ha logrado que muchos usuarios eviten un proceso Contencioso Administrativo.
      Otro de los éxitos de este servicio se guarece en el Derecho Penal, concretamente en la lucha contra la violencia doméstica y de género. Del total de 767 usuarios, Moyá calcula que las mujeres atendidas por esta lacra social ha supuesto el 30 por ciento. Un número que ha aumentado respecto a 2012. Además, este servicio forma parte del Comité Municipal del Plan de Igualdad y Gema Moyá ha impartido charlas a funcionarios en esta materia.
     La información, asesoramiento y acompañamiento a la mujer víctima de violencia de género ha sido valorado muy positivamente por las usuarias, quienes destacan la presencia del servicio en todo momento, desde la denuncia hasta los mecanismos de protección. También se ha fomentado la denuncia de estos casos y se ha obtenido un elevado índice de supuestos resueltos.

Estrecha colaboración
Una larga lista de acciones encauzadas a un objetivo: la atención específica y personalizada a las necesidades jurídicas de la sociedad. Si bien, es este sentido, Moyá aclaraba que este servicio “no sustituye la presencia de un abogado”. Y toda esta larga lista de acciones se realiza en estrecha colaboración con Infodona, la OMAC, la Oficina del Voluntariado y con los Negociados Municipales en el área de la Mujer, Igualdad, Inmigración y Vivienda. Respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, se trabaja en coordinación constante con la Policía Local y la Guardia Civil, sobre todo para la detección, seguimiento y resolución de casos de violencia doméstica y de género.
        Las organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas y Cruz Roja, asociaciones y resto de profesionales del derecho también desempeñan una importante labor de apoyo. Otros organismos con los que este servicio se coordina son la Oficina de Atención a las Víctimas, la Oficina de Extranjería de Alicante, el Centro de la Mujer 24 horas y SEPE con el fin de dotar de transversalidad a las demandas ciudadanas.
        Un último pilar, pero no por ello menos importante, con el que colabora este servicio es el SOJ, Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, con la finalidad de facilitar a los usuarios los documentos preceptivos para solicitar la asistencia jurídica gratuita evitando así el desplazamiento del ciudadano.

Y más logros que se amplían cada día

Durante 2013 se ha conseguido incrementar el número de atenciones respecto a 2012, se ha acercado el servicio a la población de Gran Alacant y se ha ampliado el acceso de los ciudadanos de Santa Pola con la atención en AMICS. De esta forma se garantiza el acceso al servicio de todo potencial usuario. Los usuarios también evalúan y manifiestan un elevado grado de satisfacción.