Medio ambiente y cultura centrarán la promoción de Santa Pola en Fitur 2014

miércoles, 15 de enero de 2014


La concejala de Turismo, Loreto Serrano, ha anunciado hoy en rueda de prensa las líneas por las que discurrirá la promoción del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que tendrá lugar del 22 al 26 de enero en IFEMA. “Santa Pola 73% natural” y “Santa Pola Cultural” serán las nuevas propuestas complementarias al sol y playa y al turismo deportivo.

Con la puesta en marcha a partir del próximo mes de marzo –coincidiendo con el mes del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola- de las rutas guiadas en la finca Pantanet de Santa Fe, los amantes del ecoturismo podrán disfrutar por primera vez de los secretos mejor guardados del parque.
Según Loreto Serrano, “por fin se han dado las circunstancias para que la empresa privada y la administración pública potenciemos turísticamente las visitas guiadas a este paraje, algo por lo que llevábamos mucho tiempo luchando. Estoy muy contenta porque es un producto turístico único que muy poca gente ha tenido la oportunidad de ver”.
“Además –añadió- las rutas serán gestionadas por tres empresas de la localidad, gente joven con ganas de trabajar, Polanens, Mandarina Blue Tours y T-Atra Ambiental, cada una de ellas con un público objetivo diferente que se divide en grupos de centros escolares, turismo extranjero y turismo medioambiental”.
La edil recordó que “Santa Pola tiene el 73% del término municipal protegido y éste es el ejemplo de cómo potenciarlo para que la gente lo disfrute. Hemos puesto en valor la sierra y se está utilizando mucho, ahora nos ponemos con el parque natural en una iniciativa de gran interés turístico”.
Por su parte, el portavoz del Pantanet de Santa Fe recordó que “llevamos años regenerando la finca de unos 2 millones de m2 con financiación privada, realizando una gran inversión con el objetivo de dar a conocer su riqueza a nivel internacional, desde las especies protegidas hasta su historia significativa con el cultivo de la sosa, cuyos beneficios financiaban la Festa del Misteri d'Elx”.
La visita guiada incluye recorrido por las charcas, observación de avifauna, usos del territorio y taller de pesca tradicional, y las visitas de colegios incluyen actividades escolares dedicadas a la divulgación medioambiental. Se podrá observar las aves que habitan el humedal según la época del año, como los flamencos o la cerceta pardilla, en peligro de extinción.
Representantes de las empresas que realizarán las visitas guiadas coincidieron en destacar esta iniciativa como “un recurso turístico de valor internacional, algo único y pionero en la provincia de Alicante que merece ser conocido para que tanto residentes como turistas extranjeros de toda la provincia puedan venir a Santa Pola”.
Estas rutas se desarrollarán del 1 de marzo al 10 de octubre cada martes, jueves y domingo, con una duración de 2 horas.

Santa Pola Cultural

La segunda de las iniciativas “pretende transmitir al visitante la experiencia de vivir su ancestral historia ligada al Mar Mediterráneo a través del Museo del Mar y de la Pesca, el Barco Museo Esteban González y el Acuario Municipal”, según ha explicado la concejala de Cultura, Feli Bailador.
Ser puerto de mar ha condicionado la vida de los hombres y las mujeres que a lo largo de los tiempos han vivido en Santa Pola, por lo que el Ayuntamiento crea un servicio de visitas guiadas por trabajadores municipales a los espacios museográficos municipales en fin de semana, que tiene por objeto recrear el pasado y el presente de una cultura marítima mediterránea que toma una personalidad especial en torno a nuestra bahía.

Como prueba piloto, en la mañana del sábado 25 de enero se hará una visita guiada gratuita a estos tres recursos, además de un taller de nudos marineros en el Castillo-Fortaleza.