Reconocimiento a tres empresas de Santa Pola relacionadas con el mar con motivo del 9 d´Octubre

miércoles, 9 de octubre de 2013


Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Santa Pola el acto institucional que el Ayuntamiento organiza cada año en conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana, y en el que se ha reconocido la trayectoria de tres instituciones locales relacionadas con el mar: Frisanta, Frigoríficos Marbamar y el Club Náutico.

La edil de Cultura, Feli Bailador, destacó en su discurso la importancia del Estatut d’Autonomía para el desarrollo de la Comunitat Valenciana, e hizo referencia a la situación actual: “debemos ser conscientes de que vivimos uno de los periodos más complejos de nuestra historia reciente. La difícil situación económica y social, las tensiones territoriales y políticas, que ponen en duda el actual modelo autonómico, y la necesidad de una regeneración política basada en la ejemplaridad y la transparencia, nos llevan a una situación donde el diálogo y la autocrítica deben tener un papel protagonista. Eso es lo que la sociedad nos reclama”.
La edil explicó que “la Concejalía de Cultura ha querido, en los últimos años, dar mayor contenido al acto institucional que tradicionalmente organiza nuestro Ayuntamiento con motivo del 9 de Octubre, de forma que la festividad de carácter cívico más importante que celebramos en la Comunidad Valenciana sirva para reconocer los valores de entidades, colectivos y personas de la localidad”.
Este año ha reconocido la trayectoria de algunas de las empresas con más arraigo en la localidad que, teniendo el mar como origen de su actividad, se han convertido en referentes para diferentes generaciones de santapoleros.
Tres han sido las empresas galardonadas: Frigoríficos Santa Pola (Frisanta), que este año cumple 50 años desde su fundación; Frigoríficos Marbamar, en activo desde 1965, y el Club Náutico de Santa Pola, que presta servicio en el muelle de poniente desde su fundación en 1972.
De manos del alcalde Miguel Zaragoza y de la concejala de Cultura, Feli Bailador, recibieron el reconocimiento Juan Ambrosio Martínez, en representación de Frisanta, Carlos Martínez y Raúl Gómez por parte de Marbamar, y Pascual Orts, presidente del Club Náutico.
El acto tuvo su broche de oro con el concierto de la banda de la Associació Musical Mare de Déu de Loreto, que ofreció un variado repertorio culminado con la interpretación del Himno Regional.


RESEÑA DE LAS EMPRESAS HOMENAJEADAS

Frigoríficos Santa Pola (Frisanta)
Se constituyó el 1 de marzo de 1963 dedicada a cámaras de conservación de pescados y de fabricación de hielo. Esta empresa pionera en Santa Pola estableció sus naves en la carretera de Elche, donde todavía continúan. Se caracterizó en sus orígenes por dar empleo a numerosas mujeres de Santa Pola en las cadenas de limpieza de pescado y demás productos que posteriormente se congelaban.
Desde entonces ha estado muy vinculada a la localidad apoyando, siempre en la medida en que los tiempos lo han permitido, tanto al Ayuntamiento como a diferentes instituciones locales. Cabe recordar entre otras la participación en el inicio de las fiestas locales tal como las conocemos ahora junto con Batiste, implicación en la creación del Club Náutico y la Banda Unión Musical, participación activa en actividades culturales mediante la cesión de locales de ensayo y aulas de estudio, así como deportivas con apoyo logístico y búsqueda de patrocinadores junto al Club de Atletismo de Santa Pola.
A día de hoy, y pese que a través de las sociedades que constituyen el grupo de empresas tiene intereses fuera de la localidad, mantiene la sede administrativa en Santa Pola.
Frisanta desde sus inicios mantiene dos actividades principales: distribución de alimentos congelados y promoción inmobiliaria. A través de su filial Friomed, S.A., tiene delegaciones abiertas en Valencia, Murcia, Palma y Vigo, en las que distribuye alimentos congelados y presta servicios de almacenamiento en frío, para lo cual dispone de almacenes propios en Murcia, con 32.300 m3, y Valencia, 12.700 m3. Ambos almacenes cuentan con la calificación de Almacén Aduanero y Almacén Distinto del Aduanero. Mención especial a su compromiso con el medio ambiente, contando con dos plantas de producción eléctrica fotovoltaica.
En la actividad promotora, que se realiza directamente o a través de Nuevo Santa Pola, S.L. y Marblas, S.L., cubre todo el proceso inmobiliario desde el inicio, actuando como agente urbanizador hasta el último paso prestando el servicio de post-venta a sus clientes. Dentro de esta rama de actividad ha realizado junto con el Ayuntamiento de Santa Pola el Centro de Formación Maestro Tovar.
En la actualidad explota el centro comercial Noray, con enseñas como Aldi, Sprinter y el gimnasio Noray. Su último proyecto está presente en el concurso para la construcción y explotación de la estación de Autobuses de Santa Pola.

Frigoríficos Marbamar
Frigoríficos Marbamar, S.A. fue fundada en el año 1965 por D. Carlos Martínez Lledó. Su actividad es la comercialización de pescados y mariscos congelados tanto a mayoristas como a minoristas. Son importadores y exportadores a nivel mundial y ponen a disposición de los clientes que lo deseen sus cámaras para alquiler de frío, además de ser depósito aduanero.
Sus instalaciones en el polígono IN-2 tienen un total de 11.000 m2 y una capacidad de almacenaje de 24.000 m3 (capacidad para 3.500 palets) a una temperatura de hasta -30ºC, lo que les permite mantener una perfecta calidad en todos su productos. Dichas instalaciones constan de un total de 9 muelles de descarga, los cuales agilizan tanto la entrada como la salida de la mercancía, siendo mínimo el tiempo de permanencia de ésta fuera de las cámaras. Disponen de un sistema informático adaptado a sus necesidades, que les permite saber con exactitud la ubicación de cada producto en todo momento.

Club Náutico de Santa Pola
El Club Náutico de Santa Pola se constituyó en agosto de 1972, siendo su principal promotor D. José Quiles Parreño, fundador del club y primer presidente de la entidad. Por entonces estaba constituido tan sólo por unas cuantas embarcaciones de recreo adosadas al dique de poniente del puerto de Santa Pola.
El futuro del actual Club Náutico comenzó a verse un poco más claro cuando en 1980 se otorgó la concesión administrativa por un periodo de 20 años. Ello motivó que se decidiera invertir seriamente para construir unas modernas instalaciones. El edificio social, principal emblema de la entidad, se inauguró el 27 de junio de 1981.
Una vez vencida la primera concesión, se inician nuevamente las negociaciones con la Conselleria de Infraestructuras y se firma la concesión actual en noviembre de 2003, por un periodo de 30 años. A partir de este momento el Club Náutico de Santa Pola comienza una nueva etapa haciendo frente a las más importantes obras de remodelación de todas sus instalaciones. Las obras se llevaron a cabo entre el mes de septiembre de 2004 hasta febrero de 2006 y se estructuran en tres bloques o secciones: obra marítima, edificio de talleres y servicios y reforma del edificio social.
En la actualidad el Club Náutico de Santa Pola es uno de los más importantes clubes de la provincia de Alicante en cuanto a número de amarres, un total de 510. Además de la calidad de servicios prestados y buen estado de sus instalaciones, por ello cuenta con un total de 850 socios.

El objeto social de la entidad que no es otro que el fomento y la promoción de deportes náuticos, contando con varias secciones deportivas: vela ligera, vela crucero, vela ocio, remo y pesca. Todas ellas desarrollan un extenso calendario de competiciones a lo largo del año, que van desde las que tienen carácter local a las que ya se incluyen en los circuitos nacionales.