Sanidad informará en Santa Pola sobre el plan de mejora en la atención a pacientes crónicos

martes, 2 de julio de 2013

La Agencia Valenciana de Salud, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Pola, ofrecerá una charla sobre el plan de mejora en la atención a pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana, ValCrònic, cuya ponente será la coordinadora del Centro de Salud de Santa Pola, la Dra. Inmaculada Candela.
            La charla tendrá lugar el próximo miércoles 10 de julio a las 19 horas en el Baluarte del Duque, con entrada libre. Desde la concejalía de Sanidad, el edil Francisco Martín ha querido “invitar a todas las personas padezcan algún tipo de enfermedad crónica y a sus familiares a que acudan a esta charla en la que se dará a conocer el plan que la Consellería de Sanidad ha puesto en marcha para mejorar la calidad de la atención a los pacientes y la eficacia y eficiencia de nuestro sistema sanitario”.

            Una gran parte de los pacientes que se atienden tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario sufren más de una enfermedad. Por otro lado, muchas de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio afectan a más de un órgano. Diferentes estudios cifran en 5 la media de problemas médicos que presentan los pacientes hospitalizados en Centros Universitarios, y entre el 70-95% de los ancianos de nuestro entorno presentan de 1,2 a 4,2 enfermedades crónicas.
Actualmente puede estimarse que alrededor del 60% de la población adulta en la Comunidad Valenciana padece algún tipo de enfermedad crónica, y que dichas enfermedades consumen entre el 70 y el 80% del gasto total del sistema sanitario, lo que hace necesaria una adecuada gestión del paciente con patologías crónicas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en nuestra Comunidad.
La población de pacientes crónicos no es homogénea ni en su gravedad ni en sus necesidades. Por otra parte, la Agencia Valenciana de Salud, dentro de su plan autonómico de crónicos, incluye un programa innovador denominado ValCrònic que, utilizando las nuevas tecnologías, busca el mejor cuidado de este segmento de la población apoyándose fundamentalmente en la telemonitorización de síntomas y señales biológicas, así como en el fomento de la educación sanitaria y el autocuidado

Definición del programa

El programa ValCrònic es una iniciativa de la Agencia Valenciana de Salud para mejorar la atención de los pacientes crónicos en la Comunidad que se apoya en la utilización de las nuevas tecnologías, en un modelo de actuación compartida dentro del equipo de atención primaria y entre los diferentes niveles asistenciales, y en una historia clínica única por paciente en Abucasis.
El programa se basa en la estratificación inicial de la población para identificar niveles de riesgo con relación a las enfermedades crónicas, y de este modo poder diseñar intervenciones adaptadas a las necesidades de cada nivel de riesgo.
Asimismo, el programa busca la coordinación efectiva de todos los recursos y niveles asistenciales en el ámbito de la atención sanitaria garantizando el proceso de atención integral y la continuidad de los cuidados al paciente con patologías crónicas.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

  1. Mejorar la calidad de atención a los pacientes con patologías crónicas
    • Mejorar la comunicación con el paciente (seguimiento presencial y a distancia).
    • Facilitar el acceso a más información para la educación terapéutica.
    • Mejorar el grado de control de las patologías crónicas.

  1. Mejorar la eficacia y la eficiencia de la atención prestada
·         Mejorar el rendimiento de las visitas a los centros de salud.
·         Disminuir las visitas burocráticas o con bajo rendimiento.

  1. Facilitar la permanencia del paciente en su entorno más próximo
·         Evitar la descompensación de los pacientes.
·         Prevenir el ingreso hospitalario.

  1. Mejorar la comunicación entre profesionales
·         Desarrollar vías de comunicación conjunta, ágiles y resolutivas

Inicialmente el programa se centra en cuatro patologías crónicas y en sus posibles combinaciones:
·         Diabetes Mellitus Tipo 2
·         Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
·         Insuficiencia Cardiaca
·         Hipertensión Arterial

La selección de estas patologías crónicas se ha llevado a cabo en función de su impacto, tanto considerando los problemas de salud que originan estas enfermedades a la población que las padece, como el coste asociado que repercute en nuestro sistema sanitario.
El abordaje de estas patologías y su combinación se plantea desde una perspectiva del modelo asistencial que incorpora proactivamente a los pacientes en un proceso de atención integral.
De esta forma el modelo permite los siguientes aspectos:

  • Integración de la atención, con la involucración del paciente en el proceso asistencial.
  • Aseguramiento y proactividad en la gestión de la continuidad asistencial, entre los distintos actores: primaria, especializada, agentes sociales, etc.
  • Integración de la información, con los datos y la evidencia necesaria para la estratificación de la población y la toma de decisiones.