La consellera de Bienestar Social visita el punto accesible de Gran Playa en Santa Pola

martes, 2 de julio de 2013


La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que las playas de la Comunitat Valenciana “disponen actualmente de 81 puntos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida”. Sánchez Zaplana ha visitado hoy, acompañada por el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, el punto accesible de Gran Playa en este municipio, uno de los primeros puestos en marcha en la Comunitat Valenciana.
Durante la visita ha destacado el esfuerzo de la Generalitat “por consolidar un recurso que se ha extendido ya a 46 municipios costeros de las tres provincias, lo que constituye el 80% de los municipios del litoral”.
En la misma playa, junto al punto accesible, Sánchez Zaplana ha visitado la carpa del “Área Especial para Personas con Discapacidad  Intelectual”, un recurso municipal que funciona de lunes a domingo, de 11 a 17 horas, durante los meses de julio y agosto.
Sánchez Zaplana ha valorado muy positivamente este recurso que “permite que los familiares, que habitualmente atienden a las personas con discapacidad intelectual, disfruten de espacios de respiro contribuyendo así a mejorar su calidad de vida”.

Plan de Playas Accesibles
La consellera de Bienestar Social ha explicado que el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat “comenzó en el año 2000 con el objetivo de facilitar a las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida el acceso, uso y disfrute de las playas de la Comunitat Valenciana”.
Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón, y 33 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.
La voluntad de la Generalitat –ha destacado- es seguir impulsando actuaciones y proyectos para suprimir barreras y favorecer la accesibilidad, algo imprescindible si queremos lograr la verdadera igualdad entre todas las personas”.

Recursos humanos y técnicos
Las intervenciones para dotar de accesibilidad una playa comprenden diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa, al itinerario con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño como sillas y muletas anfibias. Desde la puesta en marcha del Plan de Playas Accesibles, la conselleria de Bienestar Social ha invertido 3’2 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.
Asimismo, los puntos de playa accesibles disponen de personal especializado que atienden a las personas que acuden a ellos durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.
La consellera de Bienestar Social ha explicado que durante todos estos años “se ha producido un incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que han utilizado estos servicios”, y ha puntualizado que, según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, “durante todo el año 2012 alrededor de 46.000 personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutaron de nuestras playas”.

Recursos sociales de  Santa Pola
Sánchez Zaplana ha visitado también en la localidad de Santa Pola el Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores Pablo Iglesias, un recurso municipal que presta servicios complementarios de soporte y apoyo familiar para menores con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y que cuenta con un total de 13 plazas.
Sánchez Zaplana ha explicado que “este recurso está dirigido a niños y adolescentes en situación o riesgo de exclusión social, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional o de inserción social requiere de una apoyo social y educativo”.
Concretamente -ha continuado- se trabaja con familias y menores con graves problemas o con un alto riesgo de vulnerabilidad, que necesitan de apoyo para reducir sus carencias, impulsar sus habilidades, reforzar su autonomía y facilitar su incorporación a la sociedad”.
Asunción Sánchez ha felicitado a los trabajadores del Centro Pablo Iglesias “por su esfuerzo y dedicación hacía estos menores que se encuentran en situación de riesgo o extrema vulnerabilidad, y que encuentran en centros como este la ayuda necesaria para lograr su plena incorporación a la sociedad”.
Por otro lado, la Consellera ha visitado también la Residencia para Personas Mayores Dependientes ‘Novaire Santa Pola’, un centro que cuenta con una unidad específica para personas con Alzheimer y otras demencias.
Sánchez Zaplana ha recorrido las instalaciones del centro, que dispone de 140 plazas residenciales, de las que 103 están concertadas con la Generalitat. Durante la visita, la Consellera ha destacado ““el compromiso del Consell con los mayores de la Comunitat para garantizar unos recursos asistenciales de calidad, con servicios especializados, multidisciplinares, integrales y profesionales, como los que ofrece este centro residencial”.

Aunar esfuerzos entre administraciones
Durante la visita a Santa Pola, Sánchez Zaplana ha transmitido al alcalde del municipio “la necesidad de aunar esfuerzos entre las diferentes Administraciones y entidades sociales para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”.
La consellera ha destacado “la importancia de colaborar y trabajar, conjuntamente, con las administraciones locales, ya que son las más próximas a los ciudadanos y, precisamente, uno de los objetivos de la conselleria de Bienestar Social trabajar desde la cercanía para poder ofrecer una atención directa a los colectivos más sensibles”.
Desde la Conselleria seguiremos trabajando conjuntamente con los ayuntamientos y con entidades sociales de la Comunitat Valenciana para dar respuesta a las demandas sociales y mejorar así el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos“, ha reiterado Asunción Sánchez Zaplana.