La Concejalía de Sanidad pretende hacer visible la fibromialgia

jueves, 24 de febrero de 2011



La Concejalía de Sanidad pretende acercar la enfermedad de la fibromialgia a los pacientes y sus familiares, así como a la población en general, a través de una charla-coloquio que se celebrará el próximo 2 de marzo con la colaboración de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente.

Podemos definir la fibromialgia, muy elementalmente, como una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor difuso constante y persistente, asociado o no a un cansancio generalizado. Es una enfermedad que conocen, porque la padecen, un elevado número de mujeres de nuestra localidad (aparece más en mujeres), pero que desconocen y con frecuencia dudan de su veracidad los propios familiares de la enferma y su entorno.
Con tesón, las pacientes se organizaron en la Asociación de Fibromialgia de Santa Pola, que con el apoyo de la Concejalía de Sanidad han ido consiguiendo diferentes servicios específicos para sus asociadas.
En esta ocasión las gestiones llevadas a cabo por la Directora de Atención Primaria del Departamento 20, Dra. Sofía Clark, ante la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente (unidad de referencia) han dado como resultado su apoyo a la asociación concretado en una charla-coloquio que se celebrará el próximo día 2 de marzo a las 19 horas  en el Baluarte del Duque, impartida por el Dr. Francisco Ortin, integrante de la Unidad de Fibromialgia de San Vicente.
Según ha indicado el concejal de Sanidad, Javier Baile, “el enfoque de esta conferencia pretende acercarnos a la realidad de esta enfermedad, a las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan inquietud en quien la sufre. Por este motivo es importante acercar la realidad de esta enfermedad a quien la padece, a su entorno y a la población general. Así se comprenden las limitaciones y se pueden facilitar los cambios apropiados”.
María Bonmatí, presidenta de la Asociación de Fibromialgia, recalcó “la necesidad de investigar porque hasta ahora no hay ningún tratamiento específico contra esta enfermedad, por lo que es muy importante que se dé a conocer porque el diagnóstico siempre es complicado”.