Fiesta gitana fuera de los estereotipos

martes, 9 de junio de 2015

El pueblo gitano está de fiesta y, con él, el resto de Santa Pola. Este miércoles, 10 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, tiene lugar la Flamenco-ON. Organizan la Concejalía de Integración y la Asociación de Mujeres André Romís. La entrada a esta velada de espectáculo flamenco y baile es gratuita.

La concejal del área, Ana Blasco, explicaba que el acto consiste en los “oportunos y merecidos homenajes individuales que no son sino el reconocimiento al pueblo gitano”, y añadía: “se trata de una excelente oportunidad para estrechar lazos con la cultura gitana y para mejorar el entendimiento y el diálogo en la localidad, bases ambos de la integración”.

Las personas mayores suponen la experiencia, “la guía”, como explica Aurora Amador, una de las organizadoras. Por ello, en este festival gitano se agradece a los mayores su trayectoria, “el servir de fuente de experiencia y sabiduría a la que consultar, en mediadores ante los conflictos y en apoyo cuando se necesita”.

Juan Amador Amador personifica este año dicho homenaje. Durante más de 30 años, Amador ha dedicado su vida a la mar. Casablanca, Mauritania, Lanzarote... han sido algunos de sus destinos en varios barcos pesqueros y en la Marina Mercante. Aurora Amador recuerda cómo Juan Amador “cantaba en los barcos para amenizar el tiempo que pasaban en el mar”. No en vano, se prevé que el homenajeado deleite al público con un soleá recitada.


Y de los más mayores como fuente de experiencia, a los jóvenes como germen de innovación. Desde la organización recuerdan que también hay lugar para el reconocimiento a “aquéllos jóvenes destacados por su labor en la comunidad gitana, por su esfuerzo por alejarse de los estereotipos y por su trabajo en el mundo empresarial y social”.