En abril desciende la tasa de paro y el desempleo

viernes, 5 de junio de 2015

DESEMPLEO REGISTRADO: Marzo y abril dan un ligero respiro al paro en Santa Pola, ya que si el arranque del año fue negativo, con subidas del 3,29% y del 0,24%, en enero y febrero, respectivamente, el resultado del primer cuatrimestre del año ha supuesto una bajada de 191 desempleados, lo que supone un descenso del 5,69%. Destacar la bajada del mes de Marzo que supuso un descenso del 4,25%, es decir dos y tres puntos por encima del resto de territorios comparados.

Estas cifras quedan lejos de ser, siempre que se habla de desempleo, positivas, pero sí al menos pueden llamarse esperanzadoras. En comparación a la comarca y la comunidad autónoma, estamos mejor con respecto a la evolución del desempleo, pues si comparamos los datos en cuanto a disminución de desempleados inscritos de los meses de marzo y abril, Santa Pola disminuye en un 1,74%, al tiempo que la comarca lo hace en un 0,79%  y la comunidad en un 1,58%, solo la provincia nos supera ligeramente al registrar un descenso del 1,91%.

En porcentajes y números totales, los varones suponen el 43,58% de los parados de la Villa marinera, sumando 1.380 personas; por su parte, las féminas paradas ascienden al 56,42% del total, 1.786.

Lo que continúa llamando gravemente la atención es que el 59,48% de los parados de la localidad no tienen el Graduado Escolar o la titulación equivalente, aun habiendo sido el grupo que más ha descendido en este periodo, al tiempo que los  que disponen del Graduado Escolar o equivalente suponen el 18,10%, los que están en posesión del título de FP y Bachillerato ascienden a un 16,45% y el 5,97% son los Universitarios en Santa Pola.

En cuanto a grupos de edad, las personas entre 25 y 44 años son los generadores de más actividad, con 314 contratos, que suponen el 56,07% de las contrataciones. Los jóvenes menores de 25 años  solo han conseguido el 23,22% de los contratos (gran repunte en el sector femenino) y los mayores de 44 años el 20,71%.

Como siempre, el sector servicios es la estrella del descenso (73,21% del total),  con la hostelería como máximo motor, le sigue la industria con un peso del 33,93%, de este descenso y como nota negativa el aumento del desempleo en el sector comercio y en la construcción .

TASA DE PARO: Durante todo el año 2015 Santa Pola tuvo la tasa de paro menor con respecto a la comarca, la provincia y la comunidad autónoma. Centrándonos en la fecha de 30 de Abril, podemos decir que, Santa Pola tenía una tasa de paro del 15,19%, por debajo de la comarca, la provincia y la comunidad (19,69%, 16,07% y 15,24% respectivamente) manteniéndose esta circunstancia de menor tasa de paro  en los últimos años. “Estamos hablando de datos fiables, procedentes de una fuente oficial, como es el Portal de Información Argos de la Generalitat Valenciana, cuya fuente es el SERVEF  e INE,”, aclara Pepe Mazón, gerente de la Agencia de Desarrollo Local (A.D.L.) de Santa Pola.


En este sentido, Pepe Mazón manifiesta “que al contario de los datos que se han podido manifestar a la población en estos últimos días, Santa Pola no tiene una tasa de paro superior (casi el doble decían) a la Comunitat Valenciana sino que obtiene la menor tasa (porcentaje) con respecto a su comarca, su provincia y comunidad, datos coherentes con su evolución positiva en cuanto al descenso de  desempleados mes a mes”.