Abierta la Oficina de Tramitación de Subvenciones a la Rehabilitación de Viviendas

jueves, 28 de mayo de 2015

El Instituto Valenciano de Edificación (IVE) ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Santa Pola para poner en marcha la nueva Oficina de Tramitación de Subvenciones a la Rehabilitación, que ya está instalada en la planta baja del Ayuntamiento. Luis Esteban Domíngez, director gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), explicaba que se ha contemplado dos líneas de ayudas, “la primera de ellas, para la rehabilitación propiamente dicha y, la segunda, de cara a la realización de los informes técnicos”.




Se abren dos líneas de ayuda. Por un lado para la realización del estudio de evaluación, con un total de 20 euros por vivienda en caso de bloques hasta un máximo de 500 euros o un importe máximo del 50% de los honorarios de la empresa que realice la obra. El plazo de solicitudes es hasta el 31 de julio.

Por otro lado, existen ayudas a la ejecución de la rehabilitación propiamente dicha, subvencionada con un máximo de 8050 euros por vivienda, siempre y cuando no sea mayor del 35 por ciento de la intervención. Esta línea de ayudas está planteada para la conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y se puede pedir hasta el 31 de mayo.

Los criterios para baremar cada una de las solicitudes tendrán en cuenta el nivel de renta de los ocupantes de la vivienda y el tipo de daños o deficiencias que presenten las construcciones, explicaba Isabel de los Ríos, arquitecta del IVE. Además, en la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el tipo de obra a realizar, ya sea reparación de daños estructurales, accesibilidad o mejora del ahorro energético, como principales áreas.

La edil de Urbanismo, Lola Gadea, quiso apuntar que “la Oficina tratará cada caso de forma particular, por lo que es de gran importancia que los interesados se pongan en contacto personalmente”. Añadía que “el objetivo y fin último de esta Oficina es dar servicio a todos los ciudadanos y tramitar el mayor número posible de subvenciones positivas”.

Por su parte, Miguel Zaragoza hablaba de la necesidad “de construir una administración local cercana al ciudadano. La rehabilitación de edificios es prioritaria para este Ayuntamiento.

Por su parte, Paco Marco, arquitecto municipal, recordaba que el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento dio luz verde a una ordenanza en la que se contemplaba la obligatoriedad del “informe de evaluación de edificios a todas aquellas construcciones, bien se trate de edificios, bien de viviendas unifamiliares, que tuviesen cuarenta o más años de antigüedad”. De hecho, se contemplan las especiales condiciones climáticas de Santa Pola, la cercanía al mar y el bajo nivel freático.


Por otro lado, el Ayuntamiento puso en marcha la exención del 90 por ciento del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en materia de accesibilidad y rehabilitación de estructuras, cubiertas, fachadas, etc.