Mejoradas la accesibilidad y la seguridad de los centros escolares de Santa Pola

jueves, 9 de abril de 2015

Durante el pasado año, la Concejalía de Educación destinó 87.294,49 euros a la mejora de los colegios del término municipal, de los cuales se han ejecutado más de 60.000. Los trabajos se han realizado gracias a la labor del personal de obras del Ayuntamiento para ahorrar costes y con empresas externas allá donde no llegaba la actuación del Consistorio.


            El concejal del área, Tomás Martínez explicó que “se ha actuado en todos los colegios públicos según las necesidades detectadas en cada uno de ellos siempre en pro de la seguridad y el bienestar de los alumnos y del cuerpo docente”. Aunando ambos aspectos, en todos los colegios se han subsanado las deficiencias de los cuadros eléctricos y se han protegido las pantallas de tubos fluorescentes. Como colofón, se tiene prevista la instalación de videocámaras de vigilancia de seguridad.

            Martínez realiza un desglose pormenorizado por centros escolares. El que más importe en mejoras ha recibido ha sido el Colegio Cervantes, con 25.293,11 euros “debido a que se ha incidido en destinar más montante económico a aquéllos centros que más lo necesitaban con el fin e igualar las condiciones de habitabilidad y educativas en todos los centros”.

            Principalmente, en el Colegio Cervantes se ha revisado el sistema de calefacción y se ha sustituido el encendido eléctrico además de sustituir la conducción de gas desde la caldera hasta la entrada del edificio. Para garantizar la seguridad del alumnado, se ha actuado sobre las raíces levantadas de los pinos en el patio y la calzada, con lo que se ha solucionado el deterioro del pavimento; y se han reparado los tramos de valla en el patio central.

            El segundo centro con mayor montante económico destinado ha sido el Colegio Joanot Martorell, con 11.868,96 euros. En este centro se ha revisado también el sistema de calefacción. En el exterior, se ha lijado y barnizado la tarima de madera del patio y la zona de juegos infantiles. Además, se han pintado los frentes de las fachadas de los pabellones para su uso artístico. Igualmente, se ha actuado sobre la entrada del colegio a través de la instalación de una solera en la zona de acceso al colegio para evitar los charcos que se crean en los días de lluvia y de la reparación de la puerta metálica de entrada al centro.

            El Colegio Vicenta Ruso, dotado con 8.882,98 euros, ha visto reparados y limpiados los imbornables para la recogida de agua en el patio y separado el patio infantil gracias a la instalación de una valla. Entre otras actuaciones, se han desmontado las lamas metálicas del techo de la pérgola del patio.

            El Colegio Ramón Cuesta también ha mejorado su exterior con la reparación de la pérgola de madera del patio de infantil y el pintado del muro del patio, así como de las aulas. Por su parte, en el Colegio José Garnero, se ha reparado la valla perimetral y sus pilares, se ha ejecutado la pérgola metálica de la zona infantil, y se han pintado las aulas, además de revisarse y ponerse en marcha la calefacción.

            La accesibilidad es otra de las prioridades a la hora de actuar en los centros educativos. Por ello, el Colegio Azorín ya cuenta con una rampa para acceso a minusválidos en el pabellón y en la puerta principal de la entrada y una puerta acorde a las necesidades de este colectivo. Igualmente, se ha reparado el asfalto en algunas zonas del patio y se han eliminado las raíces que levantaban el pavimento. En Azorín, asímismo, se ha actuado sobre la canalización de agua a través de la reparación de la red de alimentación de agua en aseos infantiles y de la reparación de la caldera para un adecuado abastecimiento de agua en la cocina.

            En el Colegio Virgen de Loreto también se ha reforzado la accesibilidad eliminando las barras de acero de los muros de hormigón que sobresalían hacia el patio.

            El Colegio Hispanidad ha visto mejoradas sus dos instalaciones. “No por ser una solución temporal la de que una parte del alumnado esté en el Centro José Tovar, vamos a dejar de atender esa parte del alumnado, por lo que seguimos trabajando en la línea de reforzar y mejorar las instalaciones en que están estos niños, como lo hicimos desde el primer día”.


            Así, en el Colegio Hispanidad se ha colocado el cartel oficial del centro, y se ha actuado de manera intensa en el patio eliminando la fuente en desuso y la farola, cambiando la ubicación de los bancos y reparando los anclajes del balancín. Además, en la parte del Centro José Tovar se ha colocado suelo de goma en algunas aulas para recuperar el gimnasio del antiguo centro y se ha reparado la puerta de acceso a patio desde el colegio.