Las bibliotecas que todo lo saben

martes, 21 de abril de 2015

En un principio, fue el oráculo de Delfos. En la Edad Media fueron las bibliotecas y universidades. Actualmente, llaman oráculo a una conocida empresa internacional de la Red de redes. Pero ahora, el conocimiento vuelve a buscarse en el formato tradicional, y más con iniciativas como a la que las bibliotecas de Santa Pola se han adherido: ‘Pregunte, las bibliotecas responden’.




La de Santa Pola es una de las 51 bibliotecas de toda España y de las tres de la provincia que se ha adherido a la red de bibliotecas participantes en este proyecto estatal. Así, el próximo cuatro de mayo se inicia esta andadura consistente en que “los ciudadanos podrán formular cualquier tipo de pregunta a las bibliotecas ya sea mediante correo electrónico y chat durante las 24 horas del día. Más tarde, las bibliotecas responderán o indicarán dónde obtener dicha información al correo electrónico del ciudadano”.

Como ejemplo de esta apertura a una gran diversidad de materias, “ya tenemos acceso al Arazandi para cuestiones de base legislativa o jurídica”, apuntaba Feli Bailador, concejal de Cultura. De hecho, se podrán realizar consultas sobre cualquier materia y en cualquiera de las lenguas oficiales de España, dado el carácter nacional de este proyecto.

Para la edil, “la máxima de las bibliotecas es dar información y mejorar el servicio”, objetivos que este proyecto cumple “puesto que, a través de su biblioteca, Santa Pola se abrirá a España y al mundo”. Por su parte, Marian Sempere, impulsora del proyecto en Santa Pola, mostraba su entusiasmo “porque se trata de una motivación y de un reto para el personal que trabajamos allí, más si cabe cuando vamos a estar trabajando con las mejores bibliotecas de España, de las que podemos aprender y con las que podemos relacionarnos gracias a esta plataforma”.


“Sólo hay que poner en Google “las bibliotecas responden” y acceder para preguntar lo que se necesite saber”, explicaba Marian Sempere. “Las preguntas se guardarán en un programa de gestión y las bibliotecas marcarán las contestaciones que den para evitar que haya duplicidad de respuestas”, explicaba la técnico sobre el funcionamiento interno del sistema.