El Ayuntamiento atesora la nueva joya musical de Antonio Espinosa

miércoles, 22 de abril de 2015

“Como oro en paño”, así custodiará el Ayuntamiento de Santa Pola la partitura y letra del maestro Antonio Espinosa en honor a la Virgen de Loreto. El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, recibió a este experimentado músico en su despacho y recibió el honor de recoger esta nueva joya cultural de la villa.




“Una vez me puse a pensar que la Virgen de Loreto ya tiene un motete y otras composiciones pero no una salve”, decía Antonio Espinosa, quien no dudó obrar su magia musical para honrar a la virgen con una pieza “hermosa y sentida”, tal y como la definía Zaragoza.

Se prevé que en el Pleno de abril, que se celebra este viernes, se apruebe su ubicación, que probablemente sea en la Biblioteca de Santa Pola, en un lugar preferente y en el que todos los visitantes puedan admirarlo sin que se dañe.

Durante la recepción, Espinosa contó alguna de sus anécdotas durante sus viajes por todo el mundo, principalmente por Oriente Medio. Este maestro polifacético ha llevado todo tipo de música allá donde ha ido, desde jazz hasta rock, porque para Espinosa “la música es un idioma, una forma de expresarme. Pero también son matemáticas y ciencias exactas, así que hay que ser muy cuidadoso a la hora de componer”.



Además, el maestro firmó en el libro oficial del Ayuntamiento con una emotiva dedicatoria.

Espinosa recordó sus comienzos. “Mi padre y mis hermanos son músicos. Con cuatro años comencé a aprender a tocar con mi maestro, el Sextellero, y luego mi padre buscó los mejores maestros de Alicantes, a donde íbamos en bicicleta desde Santa Pola, además de trabajar en el horno desde las cuatro de la madrugada”.

La vida del maestro Espinosa ha transcurrido entre partituras. Zaragoza apuntaba que su mujer tenía una voz “excepcional, impresionante”. Sin embargo, “nunca pude ensayar ninguna canción con ella a solas, porque le corregía mucho y ella se enfadaba”. Así recordaba con melancolía y un toque de amarga felicidad a su mujer.


“Cuando vivía mi mujer, componía por la noche, aunque me llamara para cenar o acostarme”, recuerda Espinosa. Ahora, “la habitación del piano y a veces no me apetece”. Sin embargo, de su mente salen joyas como la nueva salve que honra a la Virgen de Loreto.