VIII Certamen de Monólogos con importantes novedades

jueves, 5 de marzo de 2015

El VIII Certamen de Monólogos tendrá lugar los próximos viernes 13, 20 y 27 de marzo en la Casa de Cultura gracias al trabajo conjunto de la Concejalía de Cultura, capitaneada por Feli Bailador, con la de Juventud, con Francisco Martín al frente.




     Si el año pasado la novedad fueron los bonos para las tres sesiones, este año las primicias aumentan. La primera de ellas es que “el público podrá votar en la final durante la pausa para la deliberación”, explicaba Martín y “este premio está dotado con 100 euros”. La segunda innovación es que el monologuista ganador el año anterior, Raúl Antón, conducirá el acto y lo cerrará con uno de sus monólogos.

     Pero el ingenio de ambas concejalías no acaba aquí, como tercera inserción original, cada una de las sesiones será amenizada por grupos de música locales. Así, el día 13 actuará Hard Bard, el 20 tocarán Green Cold Chili Onions y el día 27, amenizará No Name. Y si hablamos de impulso local, el diseño del cartel también ha corrido a cargo de un santapolero: Santiago Buades. 

     El precio de los bonos para las tres sesiones será popular: 8 euros el precio general y 5 euros para los jóvenes y poseedores del Carnet Jove. Además, también se venderán entradas sueltas para un día en concreto en la taquilla antes de la función.

     El primer premio es de 650 euros; el segundo, de 450; y el tercero, de 300 euros. La novedad económica es que se han incrementado las cuantías pagadas en concepto de desplazamiento para los participantes que se desplacen a Santa Pola desde una distancia superior a 50 kilómetros, se pagará un montante de 100 euros. El fin es “aumentar la participación y hacer de este certamen un evento nacional”, según Antonio López, responsable del Racó Jove.

     López daba, además, datos: “Ha habido 22 inscripciones para participar, en su mayoría procedentes de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid”. Tanto el responsable del Racó Jove como Bailador coincidían en que la finalidad de este certamen es “premiar y promover a las jóvenes promesas. No debemos olvidar que se trata de monologuistas semi-profesionales que suelen tener actuaciones de fin de semana en bares y salas, pero hay que reconocer que algunos de los participantes en certámenes anteriores han actuado en televisión y radio, catapultándose a una carrera profesional”.

   Martín aclaraba el desarrollo del certamen: “los días 13 y 20 se celebrarán las semifinales, con cinco monologuistas distintos cada día. El jurado, formado por Feli Bailador; Marian Sempere, responsable de las Bibliotecas Infantil y de Gran Alacant; Manuel López y yo mismo, elegiremos a tres monologuistas para la gala final del día 27”.
     
     Por su parte, la técnico Rosa Ballesta se refirió a la organización: “Los monologuistas siempre nos agradecen una tan buena organización y la excelente gestión del aforo”. Una gestión que es posible gracias a que los bonos de entradas para los tres días suponen una butaca segura y asignada.


     Los monologuistas que deleitarán al público el viernes 13 de marzo son : Marcos Chafer, que hará su monólogo en valenciano y que repite experiencia; Miguel Ángel Chirivella “Chiri”, Victor Porrero, Felipe Molares y Maxi Rangel. El viernes 20, los participantes que tendrán sus 15 minutos de gloria serán Dani Mares, que también repite y que ganó el premio del público el año pasado; Manu Gamba, José Benítez “Juni”, Fernando Beral y Simó Martí.