Santa Pola se convierte, por primera vez, en foro de la pesca

viernes, 13 de marzo de 2015

Santa Pola, acogió el 13 de marzo, por primera vez, la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva y la Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades de Pesca (AECIPE). Al acto acudieron el alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza y la concejal de Pesca, Loreto Serrano, quienes acompañaron al diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morán en el Baluarte del Duque.




Morán afirmaba que él eligió personalmente a Santa Pola como lugar, entre todo el territorio español para realizar esta reunión “porque el Equipo de Gobierno y la concejal de Pesca son especialistas del sector y defienden vehementemente los intereses de quienes integran este motor económico”.

Morán adelantó que una de las propuestas que se cerrará con AECIPE y las entidades locales será “el aprovechamiento de los barcos pesqueros como reclamo turístico durante el parón biológico obligatorio”. Los beneficios son varios y para todos los interesados. Por un lado, se verán incrementada la actividad de los barcos y, por lo tanto, los ingresos económicos tanto al sector como en las áreas afines al turismo. Por otro lado, servirá para abrir los municipios turísticamente a todo tipo de público, incluso infantil, por lo que supone, además, la potenciación un turismo didáctico para niños y mayores.

Tanto Loreto como Zaragoza se mostraban ilusionados por comenzar a trabajar en este proyecto, dada su transversalidad. De hecho, Zaragoza destacaba de AECIPE “su preocupación por las condiciones de la pesca extractiva y del sector” y comparte sus finalidades, como, por ejemplo, “aunar transversalmente pesca, turismo, gastronomía, hostelería…”, una línea en la que el Equipo de Gobierno lleva trabajando varios años.

Por otro lado, desde AECIPE y los organismos públicos, también se están haciendo presiones a Europa, mediante varias reuniones en Bruselas, para adecuar la normativa que contempla la medida de las redes de pesca a los intereses del sector.

Miguel Zaragoza también resaltó la idea de defender los intereses del sector pesquero: “A nivel local hemos y estamos llevando a cabo acciones para que el sector vea sus ingresos aumentados con el fin de que puedan destinar ese montante al desarrollo y la creación de empleo”. Tales acciones se concretan, por ejemplo, en la reducción del 2 al 1 por ciento del montante que La Cofradía de Pescadores debe pagar a Generalitat, lo que supone un ahorro de 200.000 euros.

Zaragoza justifica este apoyo porque “el principal condicionante del sector pesquero es el aumento de los costes fijos que debe asumir”. Por ejemplo, la subida en el precio del combustible, o la obligatoriedad de faenar a más de 30 millas, lo cual aumenta la jornada de trabajo así como los gastos en combustible.

AECIPE se fundó en 1997 para establecer, desde la administración local, un espacio común para analizar el sector pesquero y tomar decisiones que impulsen su diversificación. Y todo ello a través de la cooperación interregional. No en vano, a la Asamblea General estaban convocados 26 ayuntamientos, tan dispares como Altea, Cádiz, Motril, Sanxenxo o Castellón.


Durante la jornada, AECIPE aprobó su Plan de Actividades 2015, el presupuesto para el año en curso y el balance de situación de 2014, entre otros puntos del orden del día.