Parque Canino, contenedores, acerado, adecuación del puente y segundo pediatra: puntales del futuro de Gran Alacant

miércoles, 25 de marzo de 2015

Loreto Cascales, Concejal de Gran Alacant, realiza balance de legislatura y lo hace satisfecha por todo el trabajo que se ha llevado a cabo, pero, sobre todo, “ilusionada por los proyectos que están por venir”.

El pasado mes de febrero, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en un acto del Partido Popular en Santa Pola, se comprometía a dotar al consultorio de Gran Alacant con un segundo pediatra, “una demanda ciudadana, dado el crecimiento de la zona y que el Partido Popular recoge entre sus prioridades de atención sanitaria”.


Realidades muy cercanas
Uno de los proyectos inminentes, junto a la Concejalía de Servicios Públicos, regida por Loreto Serrano, es el de la colocación, después de Semana Santa, de los nuevos contenedores en Gran Alacant. Cascales reiteró que “se cambiarán todos los contenedores” y adelantó que “primeramente se actuará por la zona de la Avenida de Escandinavia y Monte de Santa Pola y después en la parte baja de Gran Alacant.

La inauguración del Parque Canino es inminente. “Sólo falta que llegue el circuito de Agility, la zona de entrenamiento con juegos para los perros y podremos abrir al ciudadano otra de sus peticiones”, declaraba Cascales. El Parque Canino contará con 3.000 metros cuadrados y ya está dotado de iluminación, árboles, papeleras, una entrada de doble puerta para aumentar la seguridad y evitar que se escapen los perros... y todos los servicios necesarios”.

El Mirador de la Avenida de Escandinavia es otro de los proyectos a falta de finalización. En cuanto a infraestructuras, Serrano y Cascales recuerdan “las futuras obras del puente de Gran Alacant, cuyo trámite de adjudicación se encuentra en la última fase”.

Antes de finalizar el año, la Avenida de Noruega estará de enhorabuena. Cascales y Serrano adelantan que, para esa fecha, “ya se habrán construido las aceras de la Avenida de Noruega en el margen de la iglesia, que se ajardinará la zona libre en esta avenida antes de llegar al establecimiento chino y que se ampliará la acera cercana al colegio, en respuesta a la petición de los padres de alumnos”. Como colofón a las actuaciones en esta zona, ya está en funcionamiento el carril-bici de la Avenida de Noruega, señalizado conforme a las exigencias legales y del proyecto.

Una mirada de cuatro años
Si se echa la vista atrás, “Gran Alacant ha mejorado exponencialmente”, afirma Cascales cuando se refiere a la ampliación de servicios, de aquéllos que tocan directamente al ciudadano. Por ejemplo, el Equipo de Gobierno del Partido Popular está “colaborando con el AMPA del colegio Vicenta Ruso sufragando alrededor de 20.000 euros al año para transporte escolar para los niños, además de su traslado a actividades pedagógico-culturales como visitas a las bibliotecas, a actuaciones de teatro, al Parque de Tráfico…”.

El acercamiento de servicios al ciudadano se completa, con la actuación conjunta con la Concejalía de Servicios Sociales, regida por Ana Blasco. “Desde prácticamente el comienzo de esta legislatura, el consultorio cuenta con una abogada, un psicólogo, una trabajadora social en materia de inmigración y una educadora social que amplían los servicios”, recuerda Cascales especialmente satisfecha con la importancia de esta medida.

En materia de empleo, en la sala municipal del centro comercial se ha habilitado una oficina en la que se dan los servicios del Servef y de la Agencia de Desarrollo Local, para el fomento del empleo y del emprendimiento.

Hace escasos meses veía la luz el nuevo Mercadillo de Gran Alacant 'Alejandro el Chato' “cuya ubicación permite mejorar el acceso de vendedores y compradores y que cuenta con un amplio aparcamiento y aseos”, siendo este último uno de los servicios más valorados y agradecidos por los usuarios. Cascales aclaraba que “este mercadillo se hizo a petición de los vecinos de la Calle Canarias, que pidió el cambio del mercadillo para evitar las molestias a cualquier persona que viva en una calle pública, con lo que con esta medida se ha conseguido mejorar la calidad de vida de estos vecinos y dotar de un espacio adecuado al mercadillo”.

Además, el nuevo mercadillo se ha realizado gracias a una subvención regional destinada a este tipo de infraestructuras, por lo que “el Ayuntamiento de Santa Pola pudo habilitarlo a coste cero para los vecinos de Santa Pola”.

Las infraestructuras están presentes no sólo en los proyectos futuros, sino que han sido protagonistas de la mejora de Gran Alacant. “El mercadillo ha conllevado, además, la mejora, adecuación y ampliación de las aceras aledañas. La zona comercial del Carabassí, también ha visto mejorados sus accesos a pie, al igual que las aceras contiguas a los huertos ecológicos y en la Avenida del Mediterráneo desde la rotonda de Correos en dirección a Arenales”, resume Cascales.

No sólo las aceras han sido objeto de actuaciones, sino también las vías rodadas. Así, se han asfaltado la rotonda de entrada por la gasolinera y la rotonda en la que interseccionan las avenidas de Mediterráneo y Escandinavia.

Para mejorar la seguridad de la famosa “curva peligrosa de Gran Alacant”, se ha cambiado el peralte, se ha ampliado el ancho de la carretera, se ha reasfaltado y se ha señalizado vertical y horizontalmente de manera adecuada, lo cual ha disminuido el índice de accidentes.

Otro de los puntales ha sido la limpieza viaria. Con el fin de preservar un Gran Alacant limpio y evitar molestias a los vecinos, se han delimitado algunas zonas como la cercana al Colegio, la de la Calle Monte de Santa Pola y en Avenida de Polonia, “para que los dueños de los canes tengan un lugar específico para pasear con ellos y aumentar la salubridad de esas zonas, sobre todo en lo que se refiere a aquéllas más transitadas por niños”.


Para finalizar, Cascales se refería al “embellecimiento de Gran Alacant”, conseguida gracias a la plantación de árboles como moreras y tipuanas en la Avenida Carabassí, Avenida de Noruega, Avenida de Escandinavia y en Mediterráneo.