El público busca la ruptura cultural

martes, 10 de marzo de 2015

La Exposición de La 5ª Comunal que se inauguró el pasado viernes en la Sala de Exposición del Castillo está siendo un éxito de público que ha desbordado las previsiones más optimistas. Más de 250 personas acudieron a la inauguración. Pero si se piensa que el día de la apertura es el más fuerte, nada más lejos de la realidad en este caso, pues al día siguiente, visitaron la exposición más de 350 personas.




            Fotografía subversiva, repleta de desnudos, que mezcla imágenes religiosas con naturaleza humana y la gran belleza estética de las producciones se encuadraron en un ambiente neoyorkino con cocktail, música y performance con melodías de los años 50 interpretadas a armónica por Harp Rocker y Jaime Helios a la guitarra y con tecno suave para amenizar más que para animar al baile.

            Históricamente las crisis económicas y de valores han fomentado la creatividad, véase el Siglo de Oro de las letras españolas. Ahora es el turno de una creatividad que reivindica “la reinvención de uno mismo, la necesidad de experimentar con la materia y el concepto” como lo hicieran los –ismos literarios y pictóricos del siglo XX.

            La libertad, lo comunitario y el individuo como ser ejecutor y creador que se aglutina en torno al arte fueron los principios que defendieron los integrantes de la 5ª Comunal.



            Los artistas de esta obra conjunta, María Padilla, Vicente Arenas, Silvia Portero, Paco Candela y Zen 451, se han unido bajo la rúbrica La 5º Comunal para “despersonalizar el acto, para trabajar el individuo en el colectivo y dar una mirada antropomórfica al pensamiento libre”, según el manifiesto que leyeron para abril el acto.

            Sobre la libertad también reflexionó Feli Bailador, concejal de Cultura, quien animó a todos a “dejarse llevar, a fluir dentro de un nuevo espíritu de innovación y modernidad que se imbrica perfectamente en este entorno, en la antigüedad de este castillo”.


            La exposición sigue abierta hasta el 3 de mayo y prevée ser un éxito de público. “Los gustos están cambiando, incluso los de los más mayores, por eso, desde el Ayuntamiento, seguiremos adaptándonos para organizar eventos culturales de calidad adecuados a las nuevas tendencias”, según Feli Bailador.