I Jornada sobre Catástrofes con ponentes de elevado nivel

viernes, 27 de febrero de 2015

El 11 de marzo en Madrid, el terremoto de Lorca, el accidente de tráfico de Cieza… son algunas de las desgracias que continúan en la memoria colectiva. Y para saber cómo actuar en estos casos la Casa de la Cultura acogerá a los expertos que se encargaron de la gestión de estas crisis. La cita, bajo el nombre I Jornada sobre Catástrofes, será el próximo 7 de marzo de 9.00 a 14.30 horas.


Se trata de una jornada gratuita dirigida a personal de emergencias y seguridad (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil), vigilancia privada, asistentes sociales, psicólogos, criminólogos, personal sanitario, etc. Un gran elenco de profesionales, puesto que la finalidad es “abarcar todos los actores que intervienen en una catástrofe”, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta.

La inscripción estará abierto hasta un día antes del evento, hasta el 6 de marzo. Los dos primeros días que se abrió el periodo de inscripciones, se cubrió el 50 por ciento de aforo de la Casa de Cultura, sobre lo que tanto Viso como Pérez Huerta se muestran satisfechos. “El efecto llamada ha llegado desde Castellón hasta Murcia, lo cual muestra la importancia de esta jornada”, explicaba el edil.

Viso aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de los ponentes, “que tratarán temas muy variados y enfocados a todos los servicios de emergencia”. De hecho, la singularidad de esta jornada santapolera es que se tratará la atención psicológica a niños y jóvenes. A ello, Pérez Huerta, añadía que el nivel jurídico estará presente y “se trata de un tema que tampoco suele tratarse. Además, se hablará de la instrucción de diligencias policiales y del protocolo de intervención en catástrofes con víctimas múltiples, impartido por la Brigada de Policía Científica de Alicante”.

Ambos destacaron la gran labor de participantes y voluntarios por su labor organizativa, dado que el coste ha sido nulo para el Ayuntamiento, en parte también por la participación desinteresada de unos ponentes “de gran nivel”, que han coordinado los siniestros con que se abría este artículo.


Pérez Huerta quiso destacar su reconocimiento a “Ismael Dorado, uno de los psicólogos participantes y moderador, que, desde Madrid, ha colaborado activamente en la organización de los ponentes y de las jornadas. De hecho, Pérez Huerta se muestra “feliz de contar con su presencia, y de poder contar con él este año y en un futuro, tanto como participante como como amigo”. Al tiempo, el edil de Seguridad Ciudadana tiene la esperanza de que éste sea el comienzo “de muchas jornadas más sobre catástrofes para que los actores implicados den la respuesta más adecuada”.