Se constituye el Grupo de Acción Local de Pesca Bahía de Santa Pola

miércoles, 21 de enero de 2015


Con la participación del Ayuntamiento de Santa Pola, la Cofradía de Pescadores y diversas instituciones y colectivos sociales de la villa, se ha constituido el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola, cuyo objetivo principal es aumentar el empleo y la cohesión territorial diversificando las actividades en el marco de la pesca y otros sectores de la economía marítima, todo ello gracias a la obtención de fondos europeos.

            El GALP es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión principal es la de concebir, diseñar y aplicar estrategias de desarrollo local participativo para obtener las ayudas que la Comunidad Europea distribuye a través del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
            Sus fines son aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.
            El pasado 16 de enero tuvo lugar el acto de constitución con la firma de los estatutos por parte del alcalde Miguel Zaragoza, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Luchoro, el presidente del Club Náutico, Pascual Orts, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Pepa Garri, y el representante de la Asociación académico-científica Tethys, José Manuel Perea.

Primero en la Comunidad Valenciana
            El alcalde destacó que “es el primer Grupo de Acción Local de Pesca que se crea en la Comunidad Valenciana, es un honor ser los pioneros y desarrollar una oportunidad para, de forma conjunta, plantear proyectos y mejorar la economía, el empleo y la igualdad en el municipio. Aquí hay una representación muy importante del sector económico local, aunque el GALP se abrirá a una mayor representación en la asamblea general”.
            Pueden ser socios de pleno derecho entidades públicas, sector extractivo pesquero, sector productivo acuícola, otros sectores productivos y extractivos, sector científico-académico y sector social. Lo más importante, y así lo prevén los estatutos, es que ningún grupo de interés podrá tener más de un 49% de los votos en la toma de decisiones, ya que Europa valora sobre todo la amplia participación social en estos proyectos.
Miguel Zaragoza explicó que “presentaremos proyectos que den respuesta a lo que demanda la sociedad, muy dirigidos al sector pesquero, pero también al comercio, a la náutica, al deporte, etc., ya que se trata de una herramienta muy amplia”.

Plan estratégico
            Una vez firmados los estatutos, el GALP pondrá en marcha la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo que presentará a la convocatoria que lanzará la Consellería de Pesca, probablemente en marzo. Los fondos destinados para los GALP españoles son en torno a 97 millones de euros para el período 2014-2020. En el anterior período existían 30 GALP en España, ninguno en la Comunidad Valenciana, siendo el de Santa Pola el primero.
            El primer edil añadió que “debemos felicitarnos porque no es fácil haber conseguido esto, sin embargo queda mucho por hacer y ahora necesitamos de la implicación y compromiso de todos para aprovechar esta oportunidad que se nos presenta”.
            Por su parte, Pascual Orts agradeció al Ayuntamiento “la iniciativa y el haber contado con el Club Náutico, estrechamente ligado con el sector del mar y que puede ser una alternativa de empleo para sus trabajadores”. Pepa Garri expresó que “puede ser muy importante para el pueblo, en el que sigue estando muy arraigado el sector pesquero”, y Ángel Luchoro manifestó que “nos permitirá innovar con alternativas para mejorar el sector, el proyecto se presentó a los miembros del Cabildo y lo ven con buenos ojos”.

            Por último, el profesor de la Universidad de Córdoba Doctor José Manuel Perea, quien junto a su colega santapolero Just Bayle, biólogo de la UA, integran la parte científica del GALP, recordó que “nuestro papel es ayudar a alcanzar los mayores éxitos al sector del mar y que todo el municipio se beneficie”.