Un belén con sabor santapolero

jueves, 11 de diciembre de 2014


Un gran trabajo, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, todo realizado de forma desinteresada. Éstas son las primeras afirmaciones que Ana Blasco, edil de Fiestas, quiso dirigir al equipo de ocho personas que componen la Asociación de Belenistas de Santa Pola en la presentación del Belén 2014.

Un belén que, tal y como declaraban los propios miembros de la Asociación, dispone de tres ejes principales que reflejan bien tanto la historia como la cultura de la villa marinera. El primero de ellos, destacaban, es la Portalada de San Gabriel en Tabarca. El segundo, el epicentro cultural y festivo de nuestra población, el Castillo-Fortaleza, y el tercero, naturalmente, la propia estampa del nacimiento que este año se enmarca en una ubicación de lo más marinero, el casco de una barca que es reproducción de un modelo de 1876, en cuya elaboración ha colaborado Paco Blasco.
El esfuerzo para la elaboración del belén arrancó el pasado mes de marzo, esmerándose tanto en conceptos, como en figuras y presentación. El Ayuntamiento ha aportado al patrimonio un total de seis figuras, procedentes de los artistas belenistas José Luis Mayo y Joaquín Pérez.
Destacan especialmente varios motivos y curiosidades. El primero de ello, un pequeño reloj en el Castillo, “que está perfectamente sincronizado con el de la puerta”. El segundo, un nacimiento, “dentro del nacimiento. Si se paran a buscar, se podrá ver dentro del Castillo. Algo original y curioso”. Muchos detalles jalonan, por tanto, una seña de identidad de las navidades santapoleras.
En su intervención, el alcalde Miguel Zaragoza quiso destacar la inspiradora historia de esfuerzo y superación. “Una historia que nos habla del nacimiento de un hombre que vino a traer al mundo los valores de la igualdad y el amor. Valores que, a lo largo de todo el año, y no sólo en Navidad, todos hemos de potenciar”.

Finalmente, y tras el detalle que Ana Blasco, en nombre de la Corporación, entregó a todos los integrantes de la Asociación de Belenistas, éstos posaron para una foto de familia, la cual se vio acrecentada con la visita de miembros de la Asociación de Belenistas de Aspe.