Urbanismo informa sobre las revisiones a viviendas de más de 40 años

lunes, 22 de septiembre de 2014

Lola Gadea, como concejala de Urbanismo y ante la incertidumbre que están causando las cartas enviadas a los propietarios de viviendas de más de 40 años de antigüedad, quiere transmitir a todos los interesados que “el fin de la misma es informativo, y que desde el Consistorio se van a realizar los esfuerzos necesarios para ayudar y asesorar a quienes lo necesiten.

La Ley obliga al Ayuntamiento a realizar un censo de viviendas que tengan una antigüedad mayor de 40 años. El Ayuntamiento lo ha realizado.
La Ley nos obliga a comunicar a los propietarios el deber de realizar una inspección del edificio y/o vivienda de su propiedad. El Ayuntamiento está realizando esta comunicación a todos los propietarios.
No se trata de ningún impuesto.
No se trata de ninguna tasa.
No se trata de ningún ingreso para nuestro Ayuntamiento.
Se trata, al igual que estamos obligados a pasar las inspección técnica de nuestros vehículos por la seguridad de todos, la ley nos obliga también a realizar una inspección técnica de nuestra vivienda cuando tiene más de 40 años de antigüedad.
Todo ello para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera producir en el lugar en el que habitamos, debido al deterioro. No olvidemos el ambiente tan agresivo que se produce en las estructuras de nuestros hogares debido al ambiente salino del mar y del nivel freático de nuestro subsuelo.
Desgraciadamente, muy recientemente se han producido en algunas poblaciones españolas el colapso de estructuras en edificios y/o desprendimientos de balcones, con el lamentable resultado de personas fallecidas en sus propias casas.
Para nosotros, al igual que para vosotros, la seguridad de las personas es lo más importante, y por ello debemos velar todos por el buen estado de las casas que habitamos.
Este Equipo de Gobierno ha considerado, considera y considerará la situación económica de cada una de las familias y establecerá los plazos necesarios, pero prudentes, para conseguir el objetivo final que no es más que la seguridad de nuestras familias y nuestros hijos, intentando no alterar la economía familiar.
Es por ello, que ruego a todos los interesados que se pongan en contacto conmigo (Lola Gadea Montiel, Concejal de Urbanismo, 96.541.11.00 Extensión 1321 - Extensión 1350) para resolver y solucionar inmediatamente cualquier duda o problemática que tengan al respecto.

Desde el Ayuntamiento lo único que nos motiva es velar por la seguridad y protección de nuestros vecinos, con medidas preventivas que garanticen la seguridad de los santapoler@s y residentes en Santa Pola”.