Arranca el Círculo Empresarial Santa Pola

martes, 30 de septiembre de 2014


El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Agencia de Desarrollo Local, pondrá en marcha el proyecto "Círculo Empresarial Santa Pola" para potenciar la colaboración entre empresarios y emprendedores locales.

El pasado viernes 26 de septiembre, el equipo directivo de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola aprobó la puesta en marcha del proyecto “Círculo Empresarial Santa Pola”, con la finalidad de afianzar las alianzas de la organización con sus clientes (emprendedores y empresarios) utilizando nuestro potencial posicionamiento en los medios sociales (página Web, Twitter y Facebook), al tiempo que promocionar en el territorio el trabajo en red, la cooperación, la optimización de las sinergias locales y la colaboración público-privada.
Se trata de crear un apartado nuevo en nuestra web denominado “Círculo Empresarial Santa Pola”, proporcionando un espacio telemático de fácil manejo, conocido por la población y que pueda optimizar los mecanismos de cooperación y de comunicación tanto de la propia organización como de los agentes económicos y sociales que cooperan en el marco de actuación de la Agencia de Desarrollo Local, con tres servicios que completarán el círculo: Comunidad Emprendedores, Comunidad Empresas y Punto Colaborativo que posteriormente se detallarán.


¿Qué es la Comunidad de Emprendedores?
Es un espacio en la Web donde podremos encontrar un directorio de empresas de reciente constitución, asesoradas por el servicio de emprendedores de la ADL, clasificadas por actividad empresarial. Si sabemos el tipo de empresa, podemos ir directamente a la actividad, “clicar” en ella y nos llevará al directorio de empresas con esa actividad empresarial, si no lo sabemos podemos utilizar la opción de “buscar” y desde ahí acceder al directorio antes citado, donde aparecerán los datos básicos de las empresas.

¿Qué es la Comunidad de Empresas?
Es un escaparate de las empresas que habitualmente utilizan los servicios de la Agencia de Desarrollo Local, bien solicitando asesoramiento para su gestión diaria (formación, subvenciones, financiación, internacionalización, etc.), bien confiando su gestión de ofertas de empleo y/o colaborando en proyectos propios de la organización, como participando en prácticas o cualquier otra iniciativa de esta.
Este apartado se podría convertir en una comunidad virtual colaborativa para los temas de participación socioeconómica y planificación estratégica de la población, así como vivero para la colaboración público–privada en proyectos transversales que pudieran surgir a modo de desarrollo local participativo.

¿Qué es el Punto Colaborativo?
Es un punto de encuentro para la colaboración ciudadana con respecto a temas socio-económicos, convirtiéndose en un instrumento facilitador en el que se pueden aparejar intereses y recursos para un mismo fin: la creación de riqueza y empleo.
Por una parte, brindaríamos la posibilidad de “casar” la tenencia de recursos (físicos y económicos) y no ideas con quien tiene las ideas y le faltan recursos, mediante la puesta en marcha de proyectos conjuntos u otras formulas de participación asociativa-colaborativa.
Por otra parte y en defensa del desarrollo local en un mundo globalizado y conectado, se podrían promocionar las alianzas locales mediante un sistema colaborativo de proveedor-cliente, para mediante un sistema de libres alianzas, se sumen sinergias de nuestras empresas locales y éstas puedan participar en proyectos de mayor tamaño, especialización, o complementariedad.
El Proyecto “Círculo Empresarial” se incluirá dentro del Plan de Actuación de la Agencia de Desarrollo local del año 2015, incorporándose a su sistema de gestión de la calidad y dispondrá de un Plan de Comunicaciones propio, en el que se incluye la redacción y difusión de su Carta de Servicio del Círculo Empresarial Santa Pola, que completará nuestro compromiso ante los ciudadanos, usuarios-clientes y, otras partes interesadas sobre el cumplimiento de los objetivos planteados.  Esta previsto su presentación publica a finales del mes de Octubre del presente año.
En la reunión, aparte de aprobarse el proyecto, se han distribuido las responsabilidades de gestión, la sistemática para su puesta en marcha, así como los objetivos a alcanzar y sus indicadores para su medición.
El concejal de la A.D.L., Jorge Perelló, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, haciendo suyas las palabras de Stephen Hawking en el Origen del Universo, cuando decía: “Intentar algo nuevo significa arriesgarse, y si no lo haces, nunca lograrás nada importante”. Asimismo destacó “la importancia de dar visibilidad, impulsar y promocionar desde las administraciones locales, a aquellos proyectos empresariales tanto nuevos como ya consolidados, que con su esfuerzo y trabajo constante están generando empleo y afrontando nuevos retos en estos momentos tan complicados”.