El alcalde pide ayuda al senador Almodóbar para mejorar los accesos de la nacional 332

martes, 29 de julio de 2014


El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha mantenido esta mañana una reunión con el senador por el Partido Popular Agustín Almodóbar, en la que le ha pedido ayuda para conseguir que el Ministerio de Fomento ejecute, a la mayor brevedad posible, la mejora de los accesos al municipio desde la carretera nacional 332, así como que se modifique la Ley de Contratos para que los ayuntamientos puedan apoyar más a las pequeñas cooperativas.

            A primera hora de la mañana, Agustín Almodóbar llegaba al Ayuntamiento de Santa Pola para entrevistarse con el primer edil. El senador popular explicó que “dentro de las actividades que tenemos los parlamentarios nacionales, y como portavoz de turismo del Partido Popular en el Senado, en esta época en que la actividad parlamentaria se reduce visitamos distintos puntos de interés turístico de la provincia, para poder trasladar iniciativas que se han puesto en marcha y cuál es la situación económica, de empleo, etc., además de las perspectivas para los próximos meses”.
Almodóbar también incidió en que “estas visitas son buenas para poder escuchar a los alcaldes de municipios importantes para la provincia, que nos trasladen cualquier inquietud o necesidad de su pueblo, poder revisar asuntos pendientes con el Gobierno Central”.
            En este sentido, Miguel Zaragoza le ha pedido ayuda para dos asuntos prioritarios para el municipio: “Por un lado, el problema de los accesos desde la N-332 a su paso por Santa Pola, que provoca muchos accidentes, algunos con resultado de muerte. Es una de las carreteras más transitadas de España y, aún así, no está exenta de peligro a causa del carril de espera para entrar a Santa Pola, que a veces se colapsa formando colas hasta Alicante”.
El alcalde recordó que “nos hemos reunido muchas veces con el Ministerio de Fomento, y en la última cita con el actual director general de Carreteras adquirió el compromiso de considerar como prioritario para los presupuestos del Estado de 2015 ejecutar el paso soterrado para entrar a la villa y el carril de aceleración desde Gran Alacant en dirección a Alicante. Es uno de los puntos negros de la provincia y para nosotros es urgentísimo por la seguridad de los ciudadanos”.
            Por otro lado, Zaragoza aludió a que “la Ley de Contratos está muy bien, pero crea una injusticia que afecta a las personas de cierta edad, con escasa cualificación profesional y en ocasiones en riesgo de exclusión. Sería interesante si pudiésemos articular legalmente una distinción para que las pequeñas cooperativas pudiesen tener acceso a las contratas de la administración local, por ejemplo para la limpieza de colegios o centros municipales. Sin coartar la libertad de las grandes empresas para acceder a un concurso público, estas pequeñas cooperativas tienen pocas posibilidades, cuando hacen tanto bien a la sociedad y realizan una gran labor social. Debería debatirse y buscar una solución legal”.

Importante para el desarrollo turístico
            Ante las peticiones del alcalde, Almodóbar cogió el guante y manifestó que “mañana mismo nos ponemos a trabajar sobre estos dos asuntos, haré algún tipo de pregunta parlamentaria, incluso se puede presentar una moción al pleno. A veces no nos damos cuenta de la transversalidad del turismo y éste es un caso claro, porque tener buenas comunicaciones y accesos es prioritario para mejorar la actividad turística, que genera tanta riqueza en nuestro país”.
            Durante la entrevista salieron a relucir varios asuntos, entre ellos la Ley de Municipios Turísticos, que el senador intenta que se modifique desde la pasada legislatura, y en la que ambos coincidieron en que se queda muy corta. El alcalde pidió también que mantengan a los ayuntamientos informados sobre líneas de ayudas y programas que vayan saliendo en materia turística, tanto para la administración como para los empresarios”.
            Agustín Almodóbar valoró la situación actual en España: “ahora se habla de datos positivos y creación de empleo, ya nadie se acuerda de la prima de riesgo, de la inminencia del rescate, etc. Las cosas se están haciendo bien, aunque cuestan mucho, no teníamos previsto tomar tales medidas a principio de legislatura, ni subir impuestos, pero nos encontramos con una situación que nos obligó a hacerlo”.
El senador reconoció que “han sido medidas muy duras que no gustan a nadie, pero vamos viendo la luz al final del túnel, con cifras muy buenas de creación de empleo. Seguimos mes a mes aumentando el número de visitas de extranjeros, aumentando su gasto con cifras récord. Tenemos un Gobierno serio que ha tomado las medias que se precisaba, y ahora queda mucho por hacer para seguir recuperando el empleo”.
“Hoy se vuelve a confiar en España, se vuelven a fijar en nosotros. 67 millones de turistas nos eligieron el año pasado. Santa Pola es un destino importantísimo en España y todo lo que podamos hacer para impulsar todavía más el éxito del destino, ahí estaremos con la mano tendida, reivindicativos con el Gobierno”, añadió Almodóbar.

            Por último, Miguel Zaragoza agradeció la visita del senador popular: “es uno de los senadores más jóvenes en las dos últimas legislaturas, con experiencia sobrada en política y gestión, un valor en alza en la Comunitat Valenciana y la provincia. Te damos la bienvenida a Santa Pola y te agradecemos el interés en apoyarnos con nuestras reivindicaciones”.