El pregón de mañana abre los actos de la Romería del Cap 2014

jueves, 12 de junio de 2014


La jueza de paz de Santa Pola, María José Gómez Polo, será la encargada de leer mañana viernes en la Casa de Cultura el pregón de la Romería del Cap 2014, que organiza la Mayordomía del Rosario y que tendrá sus dos días grandes con la serenata del sábado 21 y la tradicional romería del 22 de junio hasta la ermita en el Cabo de Santa Pola.

            La edil de Fiestas, Ana Blasco, quiso “dar la enhorabuena a la organización por seguir manteniendo viva esta ancestral tradición que forma parte de nuestras raíces, y a la que el Ayuntamiento ofrece toda su cooperación para que siga brillando con luz propia. También me gustaría destacar el trabajo de todas las entidades y colectivos que colaboran en los distintos actos”.
            Rita Lloret y Julia Barrionuevo, representantes de la Mayordomía de la Virgen del Rosario, hicieron un repaso de los actos que conforman el programa de festejos de este año, y que comenzaron el pasado sábado con la presentación oficial del cartel.
            “El pregón supone uno de los momentos más importantes, y este año contamos con María José Gómez Polo, jueza de paz, que será la encargada de pregonar las fiestas de la romería el viernes 13 a las 7 de la tarde. Contaremos también con la actuación de la Small Band de la Banda Mare de Déu de Loreto”, avanzaron.
            María José Gómez declaró estar “sorprendida por ser la elegida, es un verdadero honor para mí aunque no sé si soy digna de ello. Aunque hace 39 años que vivo en Santa Pola, nunca formé parte de su vida social hasta hace 12 años, cuando me nombraron jueza de paz. Me encanta vivir las tradiciones del pueblo, por lo que me siento muy feliz y un poco asustada por la responsabilidad”.
            El fin de semana más próximo al día de San Juan es, como es tradición, el elegido para los actos centrales. El sábado 21 comenzará a las 7 de la tarde con la exhibición de un grupo de 21 caballistas del Club Hípico de Elche Vargas y Cutillas, que actúan por primera vez. “En este punto nos gustaría agradecer públicamente la labor que desde el año 2001 ha estado realizando Conrado, que hasta ahora se encargaba de la exhibición ecuestre, y de quien nos sentimos muy orgullosas de que haya colaborado con nosotras”, añadieron.
            A las 20:00 horas está previsto el inicio de la Serenata a la Virgen del Rosario en la carpa instalada junto a la ermita, que comenzará con la ofrenda a cargo de la Hermandad Virgen del Rosario, y contará con las actuaciones de Los Romeros, el Grupo de Danzas Sal Marinera, la Rondalla y Coro El Castell y el Coro de Auroros, tras lo cual los asistentes compartirán el “sopar del cabaçet”.
            Ya el domingo 22 llega el día grande: “a las 6:30 empezará la concentración en la plaza del mercado y el reparto de cañas, mientras Los Romeros le cantan a la virgen las jotas de romería en el interior de la parroquia. A las 7 comenzará la romería saliendo desde la iglesia, con una parada de avituallamiento de los romeros junto a la cadena”.
            A las 10 de la mañana está previsto el inicio de la misa cantada por Los Romeros que oficiará el párroco don José Navarro junto a la ermita. Por otro lado, a las 8 de la mañana partirá un autobús desde la parada junto al horno Carmen de la calle Almirante Antequera, que será gratuito para las personas que no puedan desplazarse a pie o en sus vehículos hasta la ermita. El regreso está previsto antes del mediodía.