Santa Pola, ejemplo de excelencia en información y educación ambiental a nivel nacional

jueves, 15 de mayo de 2014


Santa Pola consigue varios reconocimientos por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) con una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios, consiguiendo renovar sus Banderas Azules de las Playas de Levante, Calas Santiago Bernabéu, Varadero, Calas del Este y Tamarit. Asimismo, el Centro de Investigación Marina CIMAR sigue como Centro Bandera Azul, y el Puerto Deportivo Club Náutico de Santa Pola renueva también su galardón.
España ha conseguido 681 Banderas Azules (573 a playas y 108 a puertos deportivos) este año 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en playas y 11 en puertos deportivos. A nivel de Comunidades, el conjunto de playas y puerto lo encabeza Galicia con 142, la Comunidad Valenciana con 135, Cataluña con 113, Andalucía con 98 y, Baleares con 85, seguidos de Canarias con 48, Murcia con 33 y Asturias con 17.
Todos estos datos señalan que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano las Bandera Azul y que una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.
La Comunidad Valenciana, Alicante sigue situándose en primer lugar con 60 banderas azules y 14 en puertos deportivos, seguido de Castellón con 32 galardones en playas y uno en puerto deportivo y, Valencia con 28 distinciones en playas.
Por otro lado, Santa Pola es uno de los tres únicos municipios a nivel nacional que ha sido reconocido y premiado por el jurado internacional en la Distinción Temática en Información y Educación Ambiental, distintivo que pone en valor el esfuerzo, la imaginación y la colaboración entre los distintos actores que intervienen en la gestión de las playas, puesto que se realizan con pocos medios económicos, siendo lo más importante la implicación y participación, tanto en la generación de ideas y proyectos, como en su puesta en marcha y difusión.
Por ello, Santa Pola se convierte en el municipio de referencia y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en información y educación ambiental para el conjunto de las playas de Bandera Azul de España.
Para la fijación de criterios y la concesión de estas Distinciones Temáticas, ADEAC cuenta con la cooperación, además de los miembros del Jurado Nacional Bandera Azul, de entidades especializadas en los mencionados campos; universidades, fundaciones como la Fundación ONCE, Fundación Ecolec, etc.
Desde 2012 el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) forma parte de los centros galardonados con la distinción Bandera Azul, el requisito para convertirse en Centro Bandera Azul, en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible. Es por lo que el Ayuntamiento de Santa Pola a través del CIMAR presenta de forma anual esta candidatura, obteniendo este año la tercera renovación.
Todos estos galardones suponen un gran reconocimiento a la labor realizada por la Concejalía de Playas, a través de la Agencia de Desarrollo Local y, por todos sus miembros del Órgano Gestor de Playas, que realizan un arduo esfuerzo durante todo el año para mantener el alto nivel de calidad de sus playas y la concienciación por trabajar por el camino de la excelencia.
Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. En su trayectoria a lo largo de 25 años, de forma participativa y consensuada a nivel internacional, ha ido perfeccionando sus métodos y endureciendo progresivamente los criterios de concesión. Bandera Azul pretende así desarrollar, definir y estimular un tipo de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, más allá de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, la equidad progresiva y la cooperación en redes.