En busca de fondos europeos para el sector pesquero

viernes, 23 de mayo de 2014


Conseguir dinero de la Comunidad Europea para el sector pesquero de Santa Pola es el objetivo de un innovador proyecto que impulsa nuestro Ayuntamiento. Just Bayle, profesor titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, explicó los principales ejes de una iniciativa que ayudará a potenciar el sector pesquero no sólo de la villa, también de todo el Mediterráneo.

Algunas especies capturadas, afirmaba Bayle, tienen poco valor en el mercado aun siendo buenas para el consumo, de modo que no se venden en subasta y se retiran, o, si lo hacen, su precio es bajísimo. Así, cimenta la idea de este proyecto en tres pilares. El primer de ellos viene de realizar un análisis de la situación socio-económica del sector pesquero en cinco localidades marineras del Mediterráneo español. En segundo lugar, un análisis de las capturas obtenidas, en concreto de estas especies (que varían según la temporada) que no acaban de tener el valor comercial óptimo y, en tercer lugar, una investigación orientada a la presentación de estas especies al consumidor para que les resulten atractivas, “revalorizarlas y que le parezcan apetecibles”.
“El objetivo final”, declaraba, “será buscar la sostenibilidad de la actividad pesquera en nuestro mar, que se aprovechen mejor los recursos que se capturen y que ofrezcan salidas en sectores adyacentes al pesquero, generando más actividad económica y puestos de trabajo”, e incidió en que “la iniciativa parte del Ayuntamiento de Santa Pola como entidad impulsora que ha aglutinado esfuerzos para que este proyecto salga adelante”.

Fruto de reuniones en Bruselas
Loreto Serrano, concejala de Pesca, quiso indicar que la idea proviene de las distintas reuniones mantenidas en Bruselas, “donde nos informamos de los convenios y ayudas al sector pesquero que pueden llegar hasta Santa Pola. Con estas ayudas nos marcamos como objetivo consolidar y potenciar nuestro motor económico y generar empleo en el sector”. A tenor de este objetivo, los fondos FARNET (Red Europea de Zonas de Pesca) vienen como anillo al dedo, “pues nos da la posibilidad de conseguir dinero de la Comunidad Europea para Santa Pola de una forma parecida al Plan de Competitividad Turística, pero orientado al sector de la pesca”.
A raíz de esta posibilidad, el Ayuntamiento de Santa Pola se puso en contacto con las universidades de Córdoba, que en la firma del convenio estuvo representada por el profesor José Perea, y de Alicante, así como con la Asociación Española de Ciudades de la Pesca, AECIPE, representada por su director general, Ángel Navarro, con el visto bueno también de la Cofradía de Pescadores. “El primer paso será solicitar una ayuda financiera para poder desarrollar el proyecto y, una vez elaborado, el segundo será la recepción de fondos para generar con el impulso del sector pesquero una economía más fuerte para nuestro municipio”.

Integración de la mujer en el sector pesquero
Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola, quiso recordar que la industria más potente, tanto en PIB municipal como en número de trabajadores, es la pesca. “Poder aumentar y diversificar las posibilidades que tienen nuestros armadores, marineros y sus familias es el gran objetivo que perseguimos. Todo ello a través de las distintas políticas europeas focalizadas en la pesca”. Este proyecto, para Zaragoza, “deberá ir unido a una formación adecuada a los sectores implicados, dando cabida a todas las personas que forman nuestro sector pesquero pero, principalmente, pretendemos conseguir una mayor integración de la mujer en el mismo”.
A raíz del estudio, se verán las distintas oportunidades que se presentan de cara a la optimización de las capturas, venta y transformación del producto, haciéndolo compatible con el sostenimiento medioambiental. “Todo el producto que extraemos del mar debe tener un valor añadido, de modo que potenciaremos nuestro sector primario, abriremos mercados y el ejemplo de Santa Pola será luz y guía para todos los municipios implicados”, afirmaba Zaragoza. Por su parte, Loreto Serrano quiso añadir que “todo el dinero que consigamos de Europa tendrá en Santa Pola un verdadero efecto multiplicador no solo en el sector, sino en toda nuestra economía local”.
El director general de AECIPE quiso apuntar que “gracias a esta iniciativa procedente del Ayuntamiento de Santa Pola se pueden poner las bases para exportar este modelo no sólo a otras localidades pesqueras del Mediterráneo español, también a todos los municipios pesqueros a nivel nacional”.