Recuperan las vivencias en Santa Pola de un viajero francés a mediados del siglo XIX

miércoles, 30 de abril de 2014


Federico Zaragoza Alberich, profesor jubilado y concejal de Compromís, presentará el próximo jueves 8 de mayo en la Biblioteca Central su obra “Santa Pola en el Voyage en Espagne et en Algérie en 1855 de Jacques Boucher de Perthes”, traducción de un libro de viajes escrito por este aduanero francés y que dedicó seis capítulos para relatar su paso por Santa Pola a mediados del siglo XIX.
            La obra, escrita en valenciano, se enmarca en la colección Quaderns de Santa Pola, Sèrie Bàsica, editada por el Departamento de Publicaciones de la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Associació Cultural l’Antina. Según ha explicado la edil de Cultura, Feli Bailador, “L’Antina nos planteó la posibilidad de colaborar en la edición de este proyecto y pensamos que el tema lo merecía, no todos los días se nos presenta la oportunidad de conocer detalles de una época que, aunque no parece tan lejana, no conocemos tan bien como creemos”.
            Por otro lado, explicó Bailador, “permite dar continuidad a un proyecto que el Ayuntamiento inició en 1999 creando la Sèrie Bàsica, colección de la que 14 años después ve la luz su número 3. Es una satisfacción haber participado en esta edición que Federico Zaragoza ha preparado con todo el cuidado, y que hubiera sido imposible sin la iniciativa de l’Antina, nuestro socio en éste y en muchos otros proyectos”.
            Toni Mas, representante de l’Antina, destacó la importancia de “retomar esta serie que es asumible económicamente y puede sacar a la luz nuevas obras de interés local” y el “mérito de Federico Zaragoza por la dificultad de traducir un texto en francés del siglo XIX a francés actual, y de ahí al valenciano. Es un libro muy interesante por lo que dice de Santa Pola, pero también por cómo lo escribe, controla muy bien el lenguaje, destaca su humanidad y es muy explícito al definir personajes de Santa Pola”.

La Santa Pola de mediados del siglo XIX

            El autor comenzó explicando que “en octubre de 2013 tuve la suerte de encontrar este libro junto a María Jesús Ruiz, y tras su fallecimiento se convirtió en un reto personal. Sabemos relativamente poco de la Santa Pola del siglo XIX, sobre todo de cómo vivían los santapoleros. Jacques Boucher de Perthes fue un militar aduanero francés de familia burguesa, quien al jubilarse se dedicó a sus grandes pasiones, que eran la arqueología y los viajes. Realizó seis y uno de ellos lo llevó en 1855 desde París hasta Orán, recorriendo una España caótica instalada en un régimen liberal con Isabel II, en la que los bandoleros atracaban caravanas y trenes, y castigada por una epidemia de cólera”.
            “Fue precisamente por esta epidemia por lo que tuvo que viajar de Valencia a Alicante por mar, y al llegar tuvo que respetar la cuarentena y le fue imposible viajar desde Alicante a Orán. Fue entonces cuando le informaron que en un pueblo cercano sí podría embarcarse, por lo que se vino hacia Santa Pola, algo que no era nada habitual en los viajeros de esa época”, añadió.
            Zaragoza manifestó que “dedicó seis capítulos de su libro a su estancia en este pueblo hasta que se embarcó en un mercante hacia Argelia, en los que, con una sensación de insatisfacción, no da datos físicos de sus edificios ni su urbanismo, pero sí habla de sus habitantes. No es una guía de viajes al uso, sino que presenta un estilo poético-literario. Habla por ejemplo de que apenas había pescado para comer y que el puerto era eminentemente mercante, en el que se embarcaba productos de la huerta. Habla también cuando se baña en el mar de la vista que tenía del castillo y algunas casas tras él”.
            El autor, que se jubiló recientemente tras su última etapa como profesor en el IES Cap de l’Aljub, sigue con ganas de dar continuidad a este proyecto: “sería muy interesante poder traducir íntegramente el libro de Boucher al castellano y editarlo a nivel nacional”. Esta edición está dedicada a María Jesús Ruiz, su compañera recientemente fallecida, quien también fue concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Santa Pola y tuvo mucho que ver en esta iniciativa.

            El libro se presenta oficialmente el próximo jueves 8 de mayo, a las 20 horas, en la Biblioteca Central.